lunes, 27 de julio de 2009

D-MENCIA SE ACERCARÁ A CÓRDOBA CON PERIFÉRICOS

En la provincia de Córdoba han germinado en los últimos 14 años, cinco propuestas de amplio calado en el panorama artístico español, asumiendo posturas de riesgo, diversas e innovadoras:

. APTITUDES en La Rambla. Es hoy en día un catalizador de las diversas experiencias culturales impulsando la participación ciudadana y la sensibilización hacia la cultura contemporánea. Entre sus actividades se encuentran un certamen de cortometrajes en internet, un ciclo de actuaciones musicales por mujeres, pasacalles , sesiones de radio de autor, intervenciones fotográficas en vallas publicitarias y talleres de creación digital.
. DMENCIA en Doña Mencía. Es una de las muestras veteranas de la creación actual en la provincia, con una amplia incidencia en el panorama nacional. Un jurado conformado por artistas plásticos, críticos de arte y gestores culturales ha seleccionado para la temporada 2009-10 un total de 7 exposiciones a exponer en una sala de exposiciones concebida como laboratorio de creación y observatorio de tendencias.
. SCARPIA en El Carpio. Proyecto que se concibe como talleres de creación, conferencias de artistas, intervenciones en el paisaje natural y urbano, en torno a un núcleo conceptual que este año está dedicado al turismo.
. SENSXPERIMENT en Lucena. Es un encuentro trianual donde la inmersión sensorial, especialmente física e inmediata, interdisciplinar, multisensorial y sinestésica son los ejes en los que se mueve este proyecto con especial sensibilidad hacia el arte sonoro.
. EL VUELO DE HYPNOS en la Villa Romana del Ruedo (Almedinilla). En este yacimiento se encontró una estatua de bronce del dios Hypnos (Somnus), dios del sueño vinculado iconográficamente a la noche, la muerte, la memoria y la flor de adormidera. Elementos que constituyen el nexo conceptual de un proyecto de diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico.

La fundación provincial de artes plásticas “Rafael Botí”, que largamente viene apoyando la realización de estos proyectos por su singular interés, ha pretendido coordinar ideas y aunar esfuerzos a través de una convocatoria simultánea de los cinco proyectos denominados en su conjunto Periféricos.

Para 2010 están previstas actividades como una exposición en la sala Puerta Nueva con una selección de obras expuestas y documentación de intervenciones en los cinco proyectos de la provincia. La producción de dos audiovisuales (uno retrospectivo y otro crónica de 2009) y la edición de una guía de los proyectos de arte contemporáneo en la provincia.