martes, 21 de julio de 2009

LA FUNDACIÓN BOTÍ CREA PERIFÉRICOS INCLUYENDO A D-MENCIA

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, en colaboración con los ayuntamientos de La Rambla, Doña Mencía, El Carpio, Lucena y Almedinilla, ha aglutinado en el proyecto Periféricos las iniciativas culturales de estos municipios en torno al arte contemporáneo para presentar "una propuesta integrada" que enriquezca la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural. Así se ha expresado el presidente provincial, Francisco Pulido, quien ha explicado que este proyecto se lanza desde "la conexión de propuestas que persiguen un mismo objetivo". "Estamos empeñados en que Córdoba sea un espacio permanente y de cultura viva que exige la máxima participación", ha destacado Pulido, de ahí que con este proyecto Córdoba y provincia "se pongan de acuerdo en el objetivo de una Córdoba cultural que tiene que ser capital de la cultura europea".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, ha destacado de la iniciativa que "representa un impulso al trabajo desarrollado por los municipios y un ejemplo de coordinación".Del mismo modo, ha insistido en que el ciclo Periféricos aporta "una nueva visibilidad a los proyectos" haciendo que la cultura y arte contemporáneo se extiendan por todo el territorio "desde una perspectiva muy abierta".

Periféricos aglutina cinco proyectos de arte contemporáneo; Aptitudes de La Rambla, D-Mencia en Doña Mencía, Scarpia de El Carpio, Sensxperiment en Lucena y El vuelo del Hypnos, en la villa romana de Almedinilla. Según el comisario del proyecto, Javier Flores, la idea de Periféricos es "poner en común los proyectos manteniendo su autonomía y creando una ruta del arte contemporáneo". Flores ha explicado que "D-Mencia se dedica a la experimentación expositiva, Scarpia es un proyecto de intervención en el paisaje natural y urbano, Aptitudes es un proyecto de participación ciudadana, El Vuelo del Hypnos es un diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico y Sensxperiment se está dedicando a la intervención sonora y la experiencia inversiva".

Periféricos es una convocatoria simultánea de cinco proyectos que vienen siendo apoyados tradicionalmente por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.Este respaldo se materializará durante 2010 con la realización de una exposición con obras seleccionadas y documentación de intervenciones en los cinco proyectos de Periféricos, que se celebrará en la sala PuertaNueva. Asimismo, se producirán dos trabajos audiovisuales sobre Periféricos, uno retrospectivo y otro crónica de 2009, y se editará una guía con los proyectos de arte contemporáneo en la provincia. En total, la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Botí, destina a este proyecto 60.000 euros.