miércoles, 15 de julio de 2009

LA PLATAFORMA PREPARA LA REUNIÓN CON LA CONSEJERA

La mesa de trabajo de la Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía volvió a reunirse anoche con la intención de definir las próximas estrategias a seguir. En dicho acto esta entidad ciudadana decidió centrarse en la preparación del encuentro con la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar. Recordar que la consejera se comprometió a visitar Doña Mencía en este mes de julio para reunirse con los grupos políticos y con la plataforma. En cuanto a esta visita, el organismo pro soterramiento considera oportuno que se trate de una reunión de trabajo en la que consejera, técnicos, grupos políticos municipales y portavoces de la plataforma puedan sentarse juntos a intercambiar opiniones. Salvador Cubero, como representante del colectivo ciudadano, ha señalado que transmitirán a través de un escrito esta intención a la consejería, esperando obtener una respuesta favorable. “Nuestra intención va a ser exponerle los argumentos que nos hacen pensar que la única medida que evitaría impactos negativos en la localidad es el soterramiento de la autovía… Queremos que sea una mesa de trabajo donde podamos sentarnos juntos y valorar ideas”, señalaba Cubero.
Desde la Plataforma se está acelerando además la elaboración del dossier en el que se argumenta las zonas concretas que se quieren conservar. Entre ellas ,el espacio que hay frente al casco urbano, el puente de la antigua carretera de Zuheros, la Estación, la Cantina, el Alón, la Torre de la Plata…Todo ello sin que existan barreras físicas o visuales que separen el casco urbano con la Vía Verde y el Parque Natural y evitando impactos acústicos.
El colectivo es consciente de que vaya soterrada o no la autovía afectará a algunos yacimientos. En estos casos, demandan medidas correctoras y compensatorias para poner en valor lo que hay, ya que son recursos que Doña Mencía puede utilizar para su desarrollo turístico y económico.
Aunque todavía no hay fecha concreta para la visita de la consejera, la plataforma también ha solicitado una reunión con los Delegados de Medio Ambiente y de Cultura. Están a la espera de que les den una respuesta en la que se fije una fecha concreta.

Además previsiblemente, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (IU, PSOE y PP) aprobarán en el próximo pleno una moción conjunta en la que reafirmarán su apoyo al soterramiento.