viernes, 3 de julio de 2009

LA CONSEJERA VISITARÁ DOÑA MENCÍA ESTE MES

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha comprometido hoy a visitar Doña Mencía en julio para reunirse con la alcaldesa, con los grupos políticos y con la Plataforma Pro Soterramiento. El objetivo de este encuentro será visitar la zona por la que transcurrirá la Autovía del Olivar y buscar una solución consensuada para que esta vía no dañe al municipio. La Consejera ha transmitido esta intención a varios componentes de la Plataforma en la inauguración del tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar. Un evento en el que la entidad ciudadana ha aprovechado para entregarle una carta a Aguilar en la que le transmiten sus principales reivindicaciones. En rueda de prensa Rosa Aguilar recalcó su interés por llegar a un acuerdo a través del diálogo y señaló que “el espacio que hay que preservar debe desarrollarse desde un punto de vista medioambiental, turístico e industrial”.

En dicho acto inaugural también estuvo presente el Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. En referencia al tramo Lucena-Cabra destacó el contacto continúo con el alcalde de Lucena y con su homóloga en Cabra para construir esta infraestructura, importante para el desarrollo de ambas localidades y del eje intermedio de Andalucía.

Es el primer tramo de esta autovía que se inaugura en la provincia de Córdoba. Su coste ha sido de 26,4 millones de euros, con un empleo asociado a la inversión que se estima en 463 puestos de trabajo, de los cuales 268 serían directos y 195 indirectos. La promotora de esta obra ha sido la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el proyecto ha sido elaborado por Euroestudios, S.L. y la UTE ACCIONA/ ACONSA ha sido la encargada de construirla.
Se estima que unos 63.000 habitantes se beneficien directamente de esta infraestructura que tiene una longitud de 9.721 metros y que cuenta con cuatro enlaces:
-Con la A-45
-Enlace Lucena Oeste
-Enlace Lucena Norte
-Intersección con la A-339 a Priego de Córdoba

En total, la Autovía del Olivar, que une Estepa (Sevilla) con Úbeda (Jaén), tiene una longitud total de 190 kilómetros y precisará una inversión de 700 millones. El próximo tramo que se que se ejecutará en la provincia de Córdoba será el que unirá Lucena y Puente Genil, será licitado en la primera mitad de 2010.
__________
Escucha las palabras de la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.
__________
A continuación otras fotos del evento y de los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento que asistieron al acto de inauguración.