miércoles, 13 de mayo de 2009

CONVOCATORIA ASAMBLEA PRO SOTERRAMIENTO

Los miembros del Consejo Local de Participación Ciudadana de Doña Mencía, han decidido convocar para el martes 19 de mayo a las 20:30 h. en la Casa de la Cultura Juan Valera (Doña Mencía) una asamblea informativa en la que se hablará de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía. Además se creará una Plataforma Ciudadana Pro Soterramiento a la que en ese mismo acto podrán adherirse todas las personas que lo deseen.
De momento está en marcha la licitación para la redacción del proyecto de construcción de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía.

Si en la redacción de dicho proyecto no se remedia, la Autovía puede suponer para la localidad importantes impactos negativos, perdiendo Patrimonio Material e Inmaterial, ya que:
 Podemos perder el llanete de la Estación, desplazando la Vía Verde.
 Podría impedir la celebración de fiestas y tradiciones tan arraigadas como la Romería de San Pedro.
 Modificaría sustancialmente el paisaje, levantando un muro que nos separaría irreversiblemente del Parque Natural.
 Mermaría gravemente los recursos y atractivos que nuestro pueblo puede utilizar para su desarrollo turístico, social y económico.
 Reduciría irremediablemente nuestro Patrimonio Etnológico e Histórico, pudiendo destruir la Estación, el Muelle, yacimientos arqueológicos como los del Alón, La Huerta de Paco, el Camino de Metedores…
 Supondría importantes inconvenientes para le casco urbano, ya que pasaría a escasos metros de viviendas y edificios.
Frente a todo esto, el pasado 25 de febrero, el Ayuntamiento en pleno aprobó una moción, que con el respaldo unánime de los tres grupos políticos representados en el mismo, pide a la Junta de Andalucía el soterramiento de la Autovía a su paso por “la Cantina” en la longitud necesaria para que no se produzcan los negativos efectos citados.
Por tanto, en el ayuntamiento menciano Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular ya se han pronunciado: unidos apoyan el soterramiento.
Desde el Consejo Local de Participación Ciudadana entendemos que ha llegado el momento de que todos los vecinos se unan y se movilicen en pro de ese soterramiento que evite que una infraestructura tan importante como la Autovía, para Doña Mencía pueda convertirse en un lastre importantísimo para su desarrollo social y económico en el futuro.
Por ello, os invitamos a acudir a la Asamblea que se celebrará el próximo martes, día 19 de mayo, a las 20:30 hs. en la casa de la Cultura “Juan Valera” y en la que pretendemos constituir la PLATAFORMA CIUDADANA PRO SOTERRAMIENTO de la Autovía.
_________________
Hoy el Diario Córdoba se hace eco de esta noticia. Consultalá pinchando aquí.
Accede a la noticia y entrevista que Onda Mencía Radio publicó el 8 de Mayo haciendo click aquí.