lunes, 4 de mayo de 2009

TRÁMITES DE LA RESIDENCIA DE DOÑA MENCÍA

En uno de los primeros puntos del pleno del pasado lunes, concretamente en la información de presidencia, se daba respuesta a una demanda de información que en la sesión anterior pronunció el PSOE. Esta demanda hacía referencia a la visita que realizó recientemente la Delegada de Igualdad a Doña Mencía. La alcaldesa procedió a dar información detallada sobre esta visita, que según indicó, se centró en las obras de la residencia de ancianos.
Según informó Mª Santos Córdoba, en septiembre fueron a ver a la delegada para hablar con ella sobre la concertación de plazas. Durante la reunión la Delegada comunicó a la alcaldesa que no tenía constancia de que se estuviera pensando en un edificio que acogiera tanto a residentes como a diurnos. Además informó a la alcaldesa de que la residencia de mayores necesita unos recursos diferentes a los diurnos y se extraño de que la autorización previa para ambos recursos no se había pedido. Esta autorización hay que pedirla tras enviar el proyecto técnico a la Dirección General de Mayores en Sevilla. La alcaldesa dijo entonces a la delegada que el grupo de IU no fue informado por el anterior equipo de gobierno de si se habían pedido o no esas autorizaciones. Finalmente el ayuntamiento se puso en contacto con Sevilla desde donde confirmaron que la residencia de Doña Mencía no había solicitado ninguna autorización previa.

A continuación la alcaldesa se reunió con la Dirección General de Mayores y les mostró el proyecto. Los técnicos tras verlo, observaron algunos problemas que probablemente haya que modificar. Unos encuentros de los que, según el segundo teniente de Alcalde, se informó a la oposición en comisión.
Tras esto, en enero el equipo de gobierno se reunió con la Consejera y la Delegada de Igualdad. La delegada señaló que los espacios que se pretenden construir son demasiados amplios y que habría que racionalizar el espacio ya que no sería viable para 40 plazas. La alcaldesa mostró la disposición existente a adecuarse a la normativa vigente y a racionalizar los espacios pero pidió también compromisos. Fue entonces cuando la Consejera dijo que se podría intentar autorizar 50 plazas de residentes y 20 de diurnos.
En el pleno del lunes Mª Santos Córdoba informó a los asistentes de que las solicitudes de autorización ya se han enviado y se está a la espera de que llegue la respuesta de Sevilla indicando las modificaciones que hay que hacer. Se estaba esperando a tener esta respuesta para informar a la oposición, pero viendo que todavía no había llegado, presidencia decidió dar todos los detalles en este pleno.
Además comentó que la delegada vino el 11 de febrero con cuatro técnicos para ver personalmente la obra.
Los técnicos indicaron que todavía se está a tiempo de racionalizar el espacio y pedir los recursos tanto para residentes como para diurnos. Y es que hasta que no se tengan las autorizaciones la consejería no puede concertar las plazas.
Por su parte, el PSOE dijo que las autorizaciones las podía haber gestionado IU al entrar en el gobierno y solicitó que este tema sea tratado en una comisión para poder contrastar los datos de forma más detallada, ya que según indicó el portavoz del grupo socialista, el anterior equipo de gobierno trabajó conjuntamente con los técnicos de la Dirección de Mayores.