viernes, 22 de mayo de 2015

TEATRO, EDUCACIÓN VIAL Y DEPORTE CENTRAN EL FINAL DE LA SEMANA CULTURAL 2015

Hoy viernes llegan a su fin la Semana Cultural y Feria del Libro del IES Mencía López de Haro y del CEIP Los Alcalá Galiano. Esta iniciativa fomenta el aprendizaje de un modo diferente al que habitualmente se trabaja en las aulas, partiendo de talleres y actividades más amenas y que fomentan la educación en valores, el deporte, la cultura, el aprendizaje de idiomas, de primeros auxilios, la alimentación saludable y la prevención de situaciones de riesgo, ya sea a través de la educación vial o de la formación sobre temas como el acoso, los peligros de Internet, la violencia de género o el consumo de alcohol y drogas.
En el colegio los escolares han recibido hoy la visita de la Policía Local, bomberos y trabajadores sanitarios e incluso han podido subirse a sus vehículos de emergencias. También esta mañana los alumnos del primer ciclo han disfrutado de senderismo por la Vía Verde y los estudiantes de sexto de un taller sobre los valores de El Quijote con el director del Museo Cervantes de Baena, así como de una gymkana de convivencia en el pabellón con alumnos de 1º de ESO del instituto. Además secundaria se ha desplazado a la Casa de la Cultura para asistir a la representación teatral de "Rosas para recordar", de la mano del grupo La Karaba.
Por otro lado, con un concierto de la Escuela Municipal de Música en el colegio, han terminado este jueves  las actividades de las tardes abiertas a la población en general. El lunes hubo igualmente un coloquio sobre "Cervantes en Andalucía" y el martes una ponencia de la Guardia Civil sobre conductas de riesgo entre menores. La tarde del miércoles sin embargo, estuvo dedicada a una gymkana cultural en la que participaron 112 alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria divididos en 28 equipos, más 35 compañeros de cuarto que colaboraron en las tareas organizativas. Prácticamente todo el instituto estuvo presente en esta gymkana en la que comprobaron la aplicaciones cotidianas que pueden hacerse de las materias que aprenden en clase, pues durante la prueba, los equipos debían  resolver diferentes operaciones matemáticas, plásticas, así como de naturales, lengua, música, tecnología, inglés y francés.
En cuanto a la Feria del Libro, el director del instituto, Francisco Ruiz, ha comentado que aunque la afluencia de público y ventas ha sido algo menor que en la edición pasada, están satisfechos porque jóvenes, familias y vecinos están respondiendo y adquiriendo ejemplares. Los libros han contado con un 25 % de descuento financiado por la librería Juan de Mairena y por el Ayuntamiento.
Entre los libros más comprados por adultos destaca "La Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo, mientras que entre los jóvenes ha resaltado la trilogía de "El corredor de laberinto" de James Dashner. 
También estos días ha abierto en el IES un mercadillo solidario en el que alumnos de cuarto han intercambiado productos elaborados con material reciclado por artículos de higiene que destinarán a las familias que acuden al banco de alimentos de Doña Mencía.
Igualmente en Onda Mencía han sonado los programas elaborados por los estudiantes del instituto que cursan Información y Comunicación y que se han visto completados con la realización de un especial en directo desde el mismo IES en la mañana del jueves.
Tanto desde el colegio como desde el instituto se ha realizado un primer balance positivo de esta semana por la gran aceptación que han tenido las actividades propuestas entre los estudiantes, aunque se ha demandado también más participación por parte de las familias en las iniciativas promovidas para las tardes.