lunes, 18 de mayo de 2015

COMIENZA LA SEMANA CULTURAL

Hoy comienza la Semana Cultural del IES Mencía López de Haro y del CEIP Los Alcalá Galiano ofreciendo diversas actividades matinales para el alumnado, más una programación paralela cada tarde para la población en general, entre la que se incluye la Feria del Libro que abre hasta el jueves de 19´00 a 21´00 horas en el instituto, donde además hay mercadillo solidario en el que se intercambian artículos elaborados con material reciclado por los productos higiénicos que se quieran donar y que irán destinados a las familias que los necesiten.
Dentro de las actividades programadas para los estudiantes, esta mañana han comenzado en el colegio las charlas formativas sobre educación vial con la Policía Local. Con esta iniciativa, los más pequeños han aprendido pautas a seguir cuando viajen en el coche, también cuando circulen como conductores de bicicletas o incluso cuando caminen como peatones por el casco urbano. La actividad ha contado con una primera parte teórica desarrollada en el salón de actos en la que los alumnos del primer ciclo de primaria han aprendido diferentes conceptos de forma muy dinámica a través de vídeos y explicaciones con el agente Francisco Lama. Entre las recomendaciones aportadas destaca ponerse siempre el cinturón de seguridad en el coche y bajarse del vehículo por el lado que pega a la acera. Se incidió a su vez en la importancia de utilizar el casco cuando se vaya en bici, así como en las precauciones a tener en cuenta como peatones, tales como tener cuidado al acercarse a alguna cochera, cruzar siempre por los pasos de cebra y caminar por las aceras. Durante el transcurso de esta iniciativa los escolares también han aprendido el significado básico de las señales de tráfico e incluso han puesto en práctica los conocimientos adquiridos realizando un circuito por el parque móvil de la Dirección General de Tráfico que se ha instalado en el patio del colegio de la calle Junco.
Esta actividad continuará mañana martes con los alumnos del segundo ciclo de primaria que realizarán un circuito de educación vial con la Policía Local en el parque del municipio. Los agentes locales han confirmado que también estarán el viernes con el alumnado de infantil, donde está previsto se den a conocer los diferentes vehículos de emergencias de policía, Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios. Del mismo modo, esta semana se ofrecerán ponencias en el instituto para concienciar a los estudiantes de secundaria en prevención de accidentes y formarles en conducción segura de bicicletas y ciclomotores.
También esta mañana los alumnos del colegio han disfrutado de una visita por la localidad y del inicio del taller de fotografía sobre rincones de Doña Mencía. Mientras, los alumnos del instituto han tenido hoy fútbol, también una clase con los bomberos e incluso formación en materia de primeros auxilios.
Igualmente en Onda Mencía han comenzado a sonar esta mañana los programas realizados por los alumnos de 4º ESO-A de la asignatura Información y Comunicación. Desde las 10´20 horas se han emitido "Cinemanía", "Mencía Deporte" y "Doñamenciate". Mañana a la misma hora sonará "Mencía Record", el jueves a las 10´20 horas "Tradiciones Mencianas" y seguidamente se realizará un programa en directo con alumnos y profesores del instituto y del colegio, cerrando el viernes a las 10´20 estas emisiones especiales con el programa "Un pueblo con historia".
Esta tarde además abre a las 19´00 horas en el IES la Feria del Libro, inauguración a la que seguirá una charla coloquio sobre "Cervantes en Andalucía" con el director del Museo Cervantes de Baena, Manuel Cubillo.