miércoles, 20 de mayo de 2015

OLIMPIADAS Y RAID DE ORIENTACIÓN EN LA SEMANA CULTURAL

El deporte es materia protagonista hoy dentro de la Semana Cultural que viven el IES Mencía López de Haro y el CEIP Los Alcalá Galiano. Este miércoles la jornada ha comenzado para los estudiantes de primaria con la final de las mini Olimpiadas disputada en el pabellón por escolares de sexto y quinto, quienes han podido practicar hockey, jabalina, baloncesto y deporte paralímpico entre otras modalidades, contando además con otros compañeros del colegio como espectadores. También esta mañana alumnos de secundaria han participado en un Raid de iniciación en el que han tenido que superar una orientación en score a pie y otra lineal por la localidad, realizando al mismo tiempo pruebas como sky tándem, tiro con arco y escalada. En esta iniciativa han participado doce equipos de cinco integrantes cada uno, alumnos de tercero y cuarto de ESO que siguiendo los mapas, han pasado por lugares como la fuente de la guitarra, el Calvario, el hotel, el Ayuntamiento o la Iglesia Vieja.
A su vez, esta misma tarde está previsto que se celebre una gymkana cultural con estudiantes del instituto, en la que igualmente los participantes recorrerán puntos destacados del municipio. Los ganadores de estas pruebas recibirán como premio bonos de usos de las instalaciones deportivas de Doña Mencía con el objetivo principal de que los jóvenes sigan practicando deporte.

Feria del libro
El lunes por la tarde se inauguró en el instituto la Feria del Libro, donde hasta el jueves, de 19´00 a 21´00 horas, se pueden adquirir ejemplares a precios reducidos. También se celebró la primera ponencia abierta a toda la población, en la que el director del Museo Cervantes de Baena, Manuel Cubillo, habló de "Cervantes en Andalucía" y entregó al instituto un diploma acreditativo como centro colaborador para defender, enseñar y practicar los valores que Miguel de Cervantes plasmó en sus obras. Cubillo confirmó también que esta semana estará en las aulas con los estudiantes de secundaria y sexto de primaria con la intención de fomentar la educación en valores y de que cada clase elija como su Quijote a aquel compañero que reúna cualidades como la solidaridad, el esfuerzo, la alegría, la tolerancia, el trabajo, el tesón y el interés por luchar contra las injusticias.
El martes se celebró además una segunda ponencia en el IES que corrió a cargo del sargento de la Guardia Civil del puesto de Luque. Durante esta sesión los padres, madres y educadores presentes adquirieron conocimientos para evitar riesgos en los jóvenes relacionados con las drogas y el alcohol, la violencia de género, el acoso y el uso seguro de ordenadores.
Estas actividades paralelas a la Semana Cultural culminarán el jueves con un concierto de la Escuela Municipal de Música en el salón de actos del colegio a las 19´00 horas.