miércoles, 25 de febrero de 2015

EL PROYECTO DE LA JUNTA PRESUPUESTA EN 2´6 MILLONES DE EUROS LAS OBRAS NECESARIAS PARA VOLVER A DEPURAR

En la tarde de este martes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha estado en Doña Mencía, donde junto a un técnico de la administración regional, se ha reunido con la alcaldesa Juana Baena, concejales de la corporación municipal, Agentes Locales y miembros de la junta directiva del Consejo Local de Participación Ciudadana. Durante el encuentro ha informado sobre el proyecto que la Consejería de Medio Ambiente ha entregado al Ayuntamiento definiendo las actuaciones necesarias para que las aguas residuales del municipio vuelvan a llegar a la estación depuradora (EDAR), pues actualmente no se depuran debido a la rotura que sufrió la red de colectores con las lluvias de 2009-2010.
El estudio fue encargado por la consejería a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua prestando auxilio técnico al consistorio menciano, contando durante su elaboración con la supervisión de técnicos de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, dependiente de Diputación. Así lo expuso este martes el delegado, quien confirmó que la elaboración del proyecto ha tenido un coste para la consejería de 42.720 euros, estando presupuestados los trabajos que contempla en 2.604.129 euros, cuantía que ahora hay que buscar cómo financiar. Tanto desde la delegación, como desde el Ayuntamiento, se considera que es la institución provincial, a través de Emproacsa, la que tiene las competencias actuales de arreglar los desperfectos ante los convenios vigentes y al ser la entidad que gestiona el ciclo integral del agua de la localidad. Juana Baena confirmó al respecto, que desde el Ayuntamiento ya están trabajando para conseguir el dinero con el que financiar las obras, manteniendo para ello reuniones con Diputación, desde donde añadió, el compromiso de responder ante esta intervención, no está de momento claro.
El delegado de Medio Ambiente resaltó que el proyecto presentado "aporta una solución definitiva, desde el punto de vista técnico, al problema que actualmente tiene la depuradora de Doña Mencía". Especifica así una actuación a desarrollar para agrupar los vertidos de aguas residuales del municipio y conducirlos hasta la estación depuradora existente. Con ese fin, el texto propone aprovechar en la medida de lo posible la red de saneamiento disponible y modificar los puntos necesarios, incluyendo además la construcción de dos estaciones de bombeo.
Concretamente, este proyecto de agrupación de vertidos indica que "la mayoría de los vertidos se agrupan en la zona agroindustrial del Plan Parcial 5, desde donde debido a la orografía del terreno, se deben bombear en dirección a la EDAR. Para ello se dispone la estación de bombeo 1 que alcanzará la cota de la calle Baena y se sigue su trazado en dirección Norte, hasta desviarse hacia la dirección Oeste por el camino del Calatraveño. El resto de vertidos se han podido desviar hacia la misma zona del camino Calatraveño y en el límite Oeste de la población se agrupan con las aguas anteriores. El emisario hacia la EDAR, en sentido Oeste por el mismo camino, se encuentra un repecho debido al Cerro las Salinas, que se salva con una segunda estación de bombeo".