jueves, 10 de julio de 2014

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SEGURIDAD Y ESTAFAS

Incluidas en la programación de la Semana del Mayor, se han celebrado dos charlas informativas en el hogar del pensionista, en las que se han tratado asuntos de interés, como son la alimentación saludable y la seguridad y estafas.
La actividad sobre dieta saludable se realizó el miércoles por la tarde y corrió cargo del enfermero del Centro de Salud de Doña Mencía, Francisco Briones. Durante su intervención informó sobre los principales grupos de nutrientes que existen, en qué alimentos se encuentran y cómo deben consumirse. Francisco Briones resaltó que hay que comer de todo, en las cantidades que el cuerpo necesite en función de las características de cada persona y cinco veces al día. Además recomendó evitar la comida basura, las bebidas azucaradas y las grasas vegetales que incluyen muchos productos precocinados. "Se engorda porque se come más de lo que se quema", explicaba Briones.
En cuanto a la charla sobre seguridad y estafas, ha sido impartida este jueves por la mañana por el sargento de la Guardia Civil José Luis Ortega. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior con la que se informa sobre los delitos de mayor incidencia y se exponen los tipos de timos y estafas que se suelen dan sobre las personas mayores. Durante la actividad se alertó sobre estafas que ejecutan  falsos inspectores de hacienda, revisores del gas, agua u otros técnicos o comerciales, y se instó a que no se deje entrar en casa a aquellos técnicos a los que no se haya llamado o no se conozcan. También se recomendó evitar pasear llevando grandes cantidades de dinero u objetos de valor, así como evitar que se acerquen personas desconocidas para prevenir posibles hurtos. El sargento de la Guardia Civil comentó que se siguen dando casos del timo de la estampita u otros como el falso cupón premiado y se reiteró que "nadie da duros a pesetas". Además, se instó a que quien tenga conocimiento de un delito lo denuncie para que se pueda actuar al respecto y en caso de duda ante un posible ilícito, llamar al 062, 112 o a la policía.