miércoles, 9 de julio de 2014

MANUEL LUQUE GANA EL CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA AMANTES DE TERUEL

El escritor menciano Manuel Luque ha ganado en el apartado de mejor poemario, el LIII Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel con "Los falsos felices días", premio que recogió el viernes 4 de julio. El libro, al que da título un verso de Verlaine, está estructurado en dos partes y con las líneas que lo componen propone una regresión a momentos dolorosos de la infancia, a las angustias y tristezas que también acompañan la niñez. "Este poemario completa la mirada regresiva a nuestros primeros años de vida, en la que no todo fue júbilo, alegría y gozo, pues también el dolor y el desasosiego forman parte de nuestro pasado, de mi pasado", comentaba Manuel Luque. Se reta así con este texto a los fantasmas de la infancia, a esos traumas y miedos que nos marcaron, para enfrentarse a ellos y expulsarlos de la memoria. Uno de los poemas dice de hecho: "Un hombre necesita descansar de su pasado, marcharse de la casa de su infancia, con los años como único equipaje y alquilar una vida nueva a las afueras de sí mismo".
Se trata de la cuarta vez en la que Manuel Luque resulta premiado en el certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel, pues también fue galardonado en 2006, 2007 y 2009. Un galardón que según expresaba, además del reconocimiento que supone ser distinguido en un concurso de este prestigio, le aporta un aliciente más para seguir escribiendo, pues tal y como añadía, el que haya quienes se identifiquen con sus palabras, le motiva para seguir componiendo. En esta ocasión ha obtenido un premio de 1.200 euros en una edición en la que se presentaron 248 trabajos en total. También resultaron ganadores, Amando García en el apartado "Flor Natural" por su poema "Lo que pudo ocurrir cuando nosotros", y Nuria Jiménez en la categoría de mejor soneto por "Un sendero de amor entre sus bocas".
Los tres autores premiados participaron a su vez en un acto en el que ofrecieron una rosa a los Amantes de Teruel en su mausoleo, acompañados por las autoridades locales.
Manuel Luque ha recibido además en los últimos meses el primer premio Juegos Florales de la Poesía "Dulce Chacón" de Zafra (Badajoz), el segundo premio en el XX certamen de poesía "Corpus Christi" de Camuñas (Toledo), el segundo premio en el XIII Certamen Literario "Carmen Martín Gaite" de Lumbrales (Salamanca) y el primer premio en el XXXI certamen literario "Villa de San Fulgencio" en Alicante.