martes, 15 de julio de 2014

DOÑA MENCÍA ACOGERÁ SU II CURSO DE VERANO DE ARQUEOLOGÍA

Mañana miércoles comenzará en el Centro Cívico de Doña Mencía el II Curso de Verano de Arqueología que en esta edición se desarrollará bajo el título "La ciudad romana como espacio de producción y consumo". El curso se prolongará hasta el viernes con el objetivo de acercar la arqueología a la sociedad y ofrecer a los asistentes nociones teóricas y prácticas sobre la historia, sociedad y economía romana hispana a partir de los datos suministrados por la cultura material. Está dirigido a la población en general, especialista o no en esta materia, aunque se recomienda que los participantes sean mayores de edad. Durante la tres jornadas se contará con diversas ponencias a cargo de especialistas de las universidades de Granada, Málaga y Córdoba. La iniciativa está dirigida por Manuel Moreno Alcaide, becario del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la universidad granadina y Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología del mismo departamento. Se cuenta a su vez con la colaboración del Ayuntamiento de Doña Mencía, del grupo de investigación “Gestión e Investigación del Patrimonio Arqueológico” y de la Diputación.
Tras la inauguración, el miércoles por la mañana Mª Isabel Fernández ofrecerá la primera conferencia sobre "La vajilla de lujo en sus ámbitos de uso a partir de las fuentes arqueológicas y literarias". Seguidamente, la profesora de Derecho Romano de la Universidad de Granada, Mª Eva Fernández Baquero hablará sobre los "Aspectos jurídicos de la actividad económica en la Hispania Romana". Por la tarde habrá una muestra de cerámicas romana béticas altoimperiales (ss.I-II d.C.) con el Dr.Pablo Ruiz Montes y Begoña Serrano Arnáez, también de la Universidad de Granada, a lo que seguirá una visita al Museo Arqueológico de Doña Mencía y al Castillo.
El jueves la Dra. Victoria Peinado Espinosa hablará sobre" La alimentación en la ciudad" y a continuación, Manuel Moreno Alcaide desarrollará la ponencia "De Vitruvio a la realidad. Los espacios privados como lugar de producción y consumo". Por la tarde, el Doctor en Química de la Universidad de Málaga, José Manuel Compaña presentará su conferencia sobre "Producción y comercialización de cerámica romana en la depresión de Antequera: Arqueología y Arqueometría" y después, la Dra. Ana Felipe de la Universidad de Córdoba hablará sobre decoración arquitectónica.
El curso culminará el viernes con una actividad práctica visitando el yacimiento arqueológico de la Villa del Ruedo de Almedinilla.
Manuel Moreno confirmaba que ya hay inscritas personas de diversos puntos de Andalucía, también de Valencia o incluso Canarias. Las personas interesadas en esta actividad todavía pueden apuntarse dirigiéndose al Ayuntamiento, a través del e-mail manuelmorenoalcaide@gmail.com o en la página de Facebook de este II Curso de Verano de Arqueología en Doña Mencía.  (El coste de inscripción para las personas de esta localidad es de 10€).
Además, la organización ha acordado con la Facultad de Filosofía y Letras que los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Granada obtendrán tres créditos de libre configuración por asistir al curso. Está previsto que los participantes se alojen en Doña Mencía, en el hotel, Morejón o en las camas habilitadas por el consistorio en el pabellón.
__________
Más información y matrículas...
Consultar el programa completo del II Curso de Verano de Arqueología en Doña Mencía.