viernes, 11 de julio de 2014

LA PLATAFORMA REDACTARÁ EN VERANO EL BORRADOR DEL DOCUMENTO-ACUERDO DE GARANTÍAS DE LA AUTOVÍA

La Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se reunió este jueves por la tarde en la Casa de la Cultura, donde se informó del encuentro que la Comisión Técnica tuvo el pasado 12 de junio, en el que se acordó que Junta de Andalucía, Ayuntamiento y colectivo ciudadano realicen un acto público para dar a conocer cómo será el paso de la Autovía del Olivar por Doña Mencía, tras los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión y la elaboración de los diferentes proyectos incluyendo las propuestas realizadas desde la plataforma. El portavoz del colectivo menciano, Salvador Cubero, recordó que, según se les informó, tanto el proyecto de trazado como el de restauración paisajística han sido ya supervisados técnicamente, aunque no han sido publicados. En la última reunión de la Comisión Técnica se acordó además elaborar un nuevo documento-acuerdo que garantice que la construcción futura de la autovía será como se ha consensuado, texto que podría incluirse en los proyectos como anexo y cuyo borrador empezará a redactar el colectivo este verano para presentarlo después a la Consejería de Fomento.
Salvador Cubero resaltaba que el trabajo realizado ha dado sus frutos y se ha conseguido que las condiciones en las que en un principio iba a pasar la autovía por la localidad se modifiquen y mejoren respondiendo a los intereses del municipio y tratando de favorecer el desarrollo futuro de Doña Mencía. Destacó a su vez la importancia de que los vecinos conozcan los proyectos para que cuando las obras se aborden, recuerden qué es lo que se había consensuado. No obstante, añadía que la intención es que la Comisión Técnica siga funcionando en la fase de construcción dando participación a la plataforma. Demanda que se incluirá en el nuevo documento-acuerdo a redactar, así como el compromiso de que se de solución a otros aspectos, aún no concretados en los proyectos existentes y sobre los que la plataforma preguntó el 12 de junio, como la evacuación de las aguas residuales, la diferencia de cota entre la superficie de la Vía Verde y de los túneles, la continuidad del carril bici desde la Avd. Doctor Fleming a La Cantina y los accesos peatonales. Según la consejería, se trata de cuestiones que tienen solución y se definirán en el proyecto de construcción, proyecto que no se redactará hasta que haya financiación para realizar las obras. La ejecución por lo tanto de este tramo de autovía, aún no tiene fecha de inicio.
El compromiso vigente es en definitiva, que el colectivo pro soterramiento vaya trabajando este verano en el documento de garantías para presentarlo a la consejería después y tras su consenso, organizar un acto público donde informar clara y gráficamente de cómo se ha acordado que sea el paso de la autovía por Doña Mencía.
Cubero recordaba que los proyectos contemplan dos tramos soterrados, uno en la zona de La Cantina y otro por El Alón, la restauración paisajística e incluso se incluye una propuesta de ordenación de espacios por La Cantina con la intención de que a esa zona se le puedan dar diversos usos con diferentes superficies y posibilitando la construcción futura de otras instalaciones.