Se ha recordado que para inscribirse en esta, o cualquier otra iniciativa del programa Emple@joven, los interesados deben darse de alta previamente a través del SAE, en la plataforma Activa Empleo Joven, cuya solicitud pueden recoger en el Ayuntamiento junto al certificado de empadronamiento. La iniciativa que financia las contrataciones desde los consistorios andaluces, plantea que en estas tendrán preferencia en primer lugar, las personas desempleadas de larga duración empadronadas en el municipio; en su defecto, las personas desempleadas empadronadas en el municipio; y subsidiariamente, las personas desempleadas de municipios de la provincia, priorizándose entre desempleados de larga duración.
El objetivo de la iniciativa es promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los Ayuntamientos.
Los proyectos podrán estar enfocados a los cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos urbanos, gestión de residuos y de aguas, desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, ahorro y control de la energía, promoción del turismo y del deporte, promoción y desarrollo del comercio y productos locales o promoción y desarrollo cultural. Juana Baena explicaba que el Ayuntamiento tiene que mandar los proyectos y la solicitud de ayuda de los 106.476 euros a la Junta y tras la resolución, es el SAE el que mandará tres personas por cada perfil y puesto ofertado que solicite el consistorio en función de esos proyectos, debiendo estar todos los contratos formalizados a 31 de octubre.
Además de la iniciativa que afecta a los Ayuntamientos, el programa Emple@joven incluye otros apartados sobre prácticas profesionales en empresas, nuevos bonos de empleo joven y becas para el desarrollo de proyectos I+D+I. Para participar en estas otras iniciativas, aunque no se pide estar inscrito previamente como demandante, sí que se exige a los interesados que se inscriban en la plataforma Activa Empleo Joven. A partir de entonces se les creará un plan tutorizado y se le buscará ubicación en las iniciativas.
A su vez se ha puesto en marcha el programa @Mprende+ para facilitar la creación de empresas con mayor rapidez y de forma gratuita.
Más información sobre estas iniciativas contactando en el Ayuntamiento con la trabajadora Mª Ángeles Bonilla.
___________