martes, 20 de mayo de 2014

COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO CON UNA PONENCIA DE ANTONIO GÓMEZ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

En la tarde de este lunes se ha inaugurado la VIII Feria del Libro del IES Mencía López de Haro, una iniciativa que se programa en colaboración con el Ayuntamiento de Doña Mencía y la librería Juan de Mairena de Lucena. El acto inaugural corrió a cargo del director del instituto, Francisco Ruiz, y la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena. El director explicó que el objetivo de la feria es robustecer el hábito lector en la comunidad educativa y acercar el centro a la población. Por ello, la feria se abre al público en general hasta el jueves, de 19´00 a 21´00 horas, poniendo los libros a la venta con un 25% de descuento sobre su precio original. Además, de forma paralela se contemplan cada tarde otras actividades, como ha sido la ponencia de este lunes sobre educación pública de Antonio Gómez, la presentación del libro "Regreso a Luzón" de Enrique Castillo que habrá hoy martes, o el concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música del miércoles. También este año se potencia la solidaridad con la puesta en marcha de un mercadillo solidario en el que alumnos de 3º de ESO intercambian productos reciclables, peluches y abalorios por alimentos, para donarlos a Cruz Roja Doña Mencía. Todo a su vez, se ve completado con la Semana Cultural que vive el IES estos días por la mañana, ofreciendo a los estudiantes diversas ponencias y actividades extraordinarias con la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, iniciativas deportivas, emisión de programas de radio, talleres de madera, inglés, literatura o incluso de bebidas isotónicas entre otros, permitiendo al alumnado aprender de un modo diferente al habitual.
Durante la inauguración de la VIII Feria del Libro, la alcaldesa Juana Baena recordó la puesta en marcha del instituto con la intención de que fuera un centro donde los jóvenes se formaran en Doña Mencía y sirviera al mismo tiempo como un  lugar de dinamización cultural, instando por ello a que toda la comunidad educativa participe y mostrando la disposición del Ayuntamiento a apoyar al instituto menciano.
Seguidamente, comenzó la charla del catedrático de Geografía e Historia, Antonio Gómez, sobre el valor de la educación pública. Durante su intervención recordó su experiencia en el IES Averroes, centro en el que fue profesor, jefe de estudios, vicedirector y director, y que ganó en el curso 2003/2004 el Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia de Planes de Mejora. No obstante comenzó haciendo referencia a su maestro Don Juan, quien supo transmitirle ya en el pasado la importancia de la educación. Antonio Gómez resalto que la educación es la única herramienta para transformar socialmente a las personas y que gracias a ella podemos conseguir ciudadanos libres para expresarse, decidir y pensar. Durante la charla explicó que la formación es cosa de los docentes, las familias y los alumnos, debiendo ser los escolares conscientes de que todo cuesta trabajo y requiere esfuerzo. "La educación consiste en sacar de los estudiantes lo mejor que tienen dentro", comentaba Antonio Gómez. Señaló además que no es bueno que cada vez que haya un cambio de gobierno haya una reforma en la ley educativa. Concluyó con que el único camino para alcanzar la libertad personal y ser una persona íntegra de criterio es a través de la educación, la educación que se da dentro y fuera de la escuela.
Tras dirigir varios años el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, Antonio Gómez actualmente da clase en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Córdoba.