miércoles, 14 de mayo de 2014

EL MUSEO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO DE DOÑA MENCÍA VIVE SU SEMANA

Doña Mencía vive desde el lunes y hasta el domingo su Semana del Museo, una iniciativa cuya objetivo es dar a conocer y poner en valor el Museo Histórico Arqueológico local, uno de los primeros museos municipales de esta naturaleza creados en la provincia, inaugurado en 1981 y cuyos orígenes remontan a los hallazgos arqueológicos del grupo G.A.M.A. desde la década de los 50. La colección expone restos arqueológicos de diversos yacimientos de la provincia que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, contando además con un apartado etnológico.
Durante esta semana, por las mañanas, los alumnos del colegio y el instituto están visitando dichas instalaciones, así como la exposición de piezas sobre diferentes etapas históricas que se ha habilitado en la planta baja de la Casa de la Cultura, e incluso han participando en la recreación de una excavación arqueológica. Además, por las tardes, lunes, miércoles y viernes el espacio museístico está ofreciendo visitas guiadas al público en general y a colectivos; y martes y jueves la proyección de documentales. La iniciativa tiene previsto culminar el domingo, Día Internacional de los Museos, con talleres de dibujo para niños de 3 a 6 años de 11´00 a 14´00 horas y un paseo por el museo amenizado con música en directo, a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música, a las 20´00 horas. El encargado de coordinar las visitas guiadas es José Antonio Recio, quien explicaba que con los escolares se está trabajando la creación de vínculos entre los distintos tipos de museos que se pueden encontrar "porque relacionándolos cuentan la historia de la humanidad". Al mismo tiempo animó a mencianos y visitantes a que se interesen por el museo y lo visiten para conocer la historia de la localidad.
Al hablar del museo de Doña Mencía hay que reconocer la labor del Grupo de Alta Montaña y Arqueología, G.A.M.A., que supo encontrar y poner a resguardo gran parte de las piezas que hoy forman parte de esta colección. Pepe Jiménez ha recordado para Onda Mencía como junto a César, Poncho, Paquito y otros compañeros, en sus recorridos por el campo encontraban cerámicas y piezas que iban depositando, primero en un local en la calle Arriba, donde ya hicieron las primeras exposiciones, después en la Casa de la Juventud, para tras pasar por la planta de arriba del Ayuntamiento, dar forma al museo actual en la Casa de la Cultura Juan Valera. Fueron ellos quienes encontraron los ídolos en el Laderón que despertaron el interés de importantes arqueólogos y de Juan Bernier, y que se dataron en el 2.000 a.C. Para Jiménez esa pieza junto a "la primera señal de tráfico del mundo", es de las más relevantes del museo. La señal la encontró Cristino Campos mientras realizaba labores agrícolas y se fechó en el siglo II d.C. En Doña Mencía se ha quedado una réplica y en el Museo Arqueológico Provincial se expone la original. También ha destacado la tumba y espada de bronce argárica que apareció en el Laderón, datada hacia el 1800 a.C. Explicaba a su vez que entre las piezas más antiguas expuestas en Doña Mencía hay una serie de útiles del Paleolítico procedentes de un afluente del Guadajoz. Pepe Jiménez ha añadido que existe igualmente una interesante colección de monedas y finalmente ha instado a aquellos vecinos que hayan encontrado piezas de interés histórico a que las donen para que sean datadas y expuestas en el museo local.
______________
Consulta el programa de la Semana del Museo de Doña Mencía.