jueves, 15 de mayo de 2014

LA COFRADÍA DEL CALVARIO MUESTRA SU PATRIMONIO EN LA EXPOSICIÓN "CALVARIO, ARTE Y DEVOCIÓN"

En la Ermita del Espíritu Santo de Doña Mencía se muestra desde el 10 de mayo y hasta el próximo sábado día 17, la exposición "Calvario, arte y devoción", organizada por la Cofradía Obrera del Stmo. Cristo del Calvario, María Stma. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Su Hermano Mayor, Cristino Lastres, ha señalado que durante estos días se puede contemplar en la ermita gran parte del patrimonio de la cofradía, a excepción del patrimonio musical y las composiciones que las imágenes titulares tienen dedicadas. La muestra incluye, entre otros enseres, el paso del Santísimo Cristo del Calvario, el paso de palio, la cruz de guía y los faroles que la acompañan, los distintos juegos de potencias que tiene el Cristo, las túnicas de San Juan y la Magdalena y el ajuar de la Virgen. Cristino Lastres explicaba que el objetivo de la exposición es acercar al pueblo de Doña Mencía todo este patrimonio para que pueda apreciar de cerca todo lo que no se ve cuando la cofradía está en la calle, ya que "se ve el conjunto, pero no se suelen observar los detalles".
Esta iniciativa se incluye dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario fundacional de la cofradía. La siguiente actividad será un concierto de la Banda Municipal de Música el próximo 21 de junio en la Plaza de Andalucía, a lo que seguirá en septiembre la presentación del cartel del 50 aniversario y el pregón y ya en octubre un traslado de las imágenes en Rosario de la Aurora, un triduo extraordinario y la salida extraordinaria del Cristo del Calvario del 18 de octubre por la tarde.
La exposición "Calvario, arte y devoción" se puede visitar en la Ermita del Espíritu Santo hasta el sábado 17 de mayo, de 11´00 a 13´00 horas y de 19´00 a 21´00 horas.