lunes, 12 de mayo de 2014

LA CRUZ DEL CD MENCIANA Y LA CALLE DUQUE DE RIVAS GANADORAS DEL CONCURSO DE CRUCES DE MAYO 2014

La cruz del CD Menciana instalada en la plaza de la Fuente de la Guitarra y adornada con margaritas y la calle Duque de Rivas, engalanada de macetas, mantones y con una cruz a base de cartones de huevos pintados y dispuestos a modo de flores, han sido las ganadoras del Concurso de Cruces de Mayo de Doña Mencía 2014 en el apartado Mejor Cruz y Mejor Calle respectivamente. Cada una será galardonada con los 120 € de premio que contempla el certamen, que en esta edición se ha desarrollado bajo el testigo de un fin de semana en el que también la meteorología ha jugado a favor del concurso, en el que en total han participado seis cruces. La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha resaltado que el jurado ha destacado la calidad, la originalidad y la laboriosidad de cada una de las instalaciones, reconociendo el trabajo de todos los participantes. Además de flores, las había elaboradas con limones, galletas y chocolate, rollos de papel o cartón. A su vez,  ha agradecido a los vecinos de la calle Duque de Rivas la atención prestada a las personas de Chartrettes que estos días han estado alojados con varias familias de la localidad y que el sábado por la noche representaron un teatrillo en español en dicha calle.
Según se informaba desde la asociación Guadalsena, finalmente han sido 14 los vecinos de la ciudad francesa de Chartrettes que han estado cinco días alojados en casas de familias de Doña Mencía, visitando localidades cercanas como Zuheros, Córdoba, Málaga y Granada y disfrutando del fin de semana en el municipio. La alcaldesa, Juana Baena, ha recordado que Doña Mencía está hermanada con Chartrettes desde 2002 y que por aquel entonces se contó con subvenciones para realizar los intercambios, algo que se fue paralizando con el devenir de la situación económica. No obstante, comentó que esta visita se podría aprovechar para analizar cómo retomar las relaciones y los intercambios, en distintos ámbitos, entre municipios. En representación de los vecinos de Chartrettes, Linda resaltó lo importante que son estas experiencias, porque entre otros asuntos, les permiten practicar el idioma que llevan años estudiando. Mostraron igualmente interés porque se realicen intercambios juveniles y que Doña Mencía vaya a Chartrettes para el Festival de Europa y el Festival de la Música del próximo año, en el que podrían dar a conocer la cultura y costumbres de la zona. Angélica además valoró el carácter abierto y acogedor de los mencianos, agradeciendo el trato recibido.
Desde Guadalsena, José Mª Zafra comentaba que quizás si la situación mejora y se consigue algo de financiación se puedan retomar esos intercambios, especialmente entre jóvenes de la localidad y también agradeció a los vecinos de la calle Duque de Rivas su colaboración y la atención prestada recibiéndoles y acogiendo la mencionada representación teatral.