viernes, 26 de julio de 2013

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE JULIO EN ONDA MENCÍA RADIO

En el programa Tardes de Tertulia de este mes, estuvieron respondiendo a las preguntas recibidas en radio@donamencia.es : la portavoz del PSOE y equipo de gobierno Carmen Romero, el portavoz de IU Jesús Delgado y por el PP, José Antonio Gómez.
Sobre la petición de que los grupos políticos realicen algún acto denunciando las situación de Crismona, los representantes de IU y PSOE coincidieron en pedir a los trabajadores que contacten con ellos para que se les pueda apoyar desde un acuerdo entre todos, a lo que el portavoz del PP reiteró que lo que se haga desde el Ayuntamiento sea de manera consensuada.
En cuanto a la queja de un ciudadano sobre que no se había informado de que las plazas del autobús a la Warner eran limitadas y ya no quedaban, desde el equipo de gobierno se expuso que se pensó que con un autobús sería suficiente y que se procurará especificar en próxima cartelería cuando las plazas sean limitadas, algo que también se solicitó desde los grupos de la oposición.
Por otro lado, José Antonio Gómez se mostró a favor de atender la propuesta de retrasar el horario de cierre del parque infantil una o dos horas y sugirió que la policía local preste más atención a dichas instalaciones en ese tiempo. Carmen Romero expuso que cuando el parque ha estado abierto más horas, ha acabado entrando gente mayor que ha dañado los columpios, por lo que consideró que el horario vigente y el cierre a las 23´00 horas en verano, los fines de semana, es una hora prudente. A su vez, Jesús Delgado comentó que se podría tantear qué demanda hay si se abre de 23 a 24 horas, aunque cree que poca, advirtiendo también del cuidado que hay que tener cuando empieza el botellón, con los niños que juegan en la zona y con quién entra al parque.
Sobre el estado del parque, Romero informó de que desde el Ayuntamiento se está trabajando con el jardinero actual para dotar este espacio de una cubierta vegetal que mejore la actual, aguante y florezca más atendiendo a las condiciones de la zona, a lo que añadió, se va a poner cartelería para que se cuide dicho entorno. Gómez consideró que a esa zona no se le está sacando todo el potencial que se podría, que es poco verde e incluso falta iluminación. Delgado por su parte, apuntó al aparente abandono del parque a pesar de lo que se pueda estar trabajando y aunque manifestó ser consciente de que supone un handicap que el jardinero que conocía cómo iba todo se haya jubilado, reiteró que ahora hay programas de empleo y se puede dedicar mucho personal a jardinería. A su vez, consideró que también es un asunto de establecer criterios y decidir qué se quiere hacer.
Sobre la queja de un vecino en la que se indica que no todos los ciudadanos pagan lo que le corresponde de IBI, desde el PP no creen que haya mala praxis porque la actualización de los datos se hace en el catastro, añadiendo igualmente que lo que no se abona son ingresos que deja de recibir el Ayuntamiento.
Desde IU se expuso que no todo el mundo paga lo que debería por la casa que tiene porque no todas las viviendas tienen hecha todavía una revisión catastral. Informó de que en el consistorio se ha acordado elaborar un informe al respecto y comentó que con el personal actual del Ayuntamiento no se puede hacer la revisión catastral completa, por lo que tendría que contratarse más personal o solicitarse a una empresa que lo realice. Desde el PSOE se informó de que en 2004 se firmó un convenio con la gerencia territorial del catastro para poner el catastro al día y se empezaron a actualizar las zonas con más omisiones. Igualmente, se confirmó que dicha gerencia ha comunicado que la dirección general del catastro va a enviar a todos los pueblos, entre los años 2013 y 2016, a una empresa seis meses para que actualice el catastro de los municipios. Además, Romero resaltó que corresponde al propietario la obligación de declarar cualquier modificación, edificación nueva, rehabilitación o ampliación de un inmueble.