viernes, 12 de julio de 2013

RIVERA RESALTA EN UN ACTO SOBRE EL FRENTE CÍVICO QUE LA CIUDADANÍA PUEDE CONSEGUIR QUE LA SITUACIÓN CAMBIE

El movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" ha realizado este jueves en la Casa de la Cultura un acto informativo sobre el Frente Cívico "Somos Mayoría". Juan Rivera, como miembro del colectivo Prometeo y componente de la mesa técnica del Frente, explicó durante su intervención que "Somos Mayoría" es un movimiento de personas unidas por un compromiso de lucha para que cambie la situación de crisis actual, tomando el nombre de una serie de artículos de Julio Anguita en los que se ponen de manifiesto las bases de esta idea. La iniciativa partió de hecho, tras un llamamiento a la unión de la mayoría de la sociedad que hizo Anguita hace un año en Sabadell y en el que se propuso articular el poder ciudadano para combatir la situación presente. No son un partido político ni un movimiento electoral. Su objetivo es ir creando conciencia e ir difundiendo unos puntos mínimos que pueden ser asumidos por esa mayoría, conformando un contrapoder de ciudadanos organizados ante lo que consideran agresión del poder económico y político existente.
Rivera explicó que entre los puntos o ideas claves de este Frente Cívico están: una reforma de la ley electoral, reforma fiscal, banca pública, salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, pensiones que no bajen del salario mínimo, nacionalización de la banca, nacionalización de los sectores estratégicos, separación de poderes, separación Iglesia-Estado, lucha contra los desahucios y control de la comercialización de los productos básicos.
El representante de "Somos Mayoría" en este acto informativo adelantó además, que en los próximos meses se va a trabajar porque se creen asambleas en todos los municipios e igualmente, se van a desarrollar una serie de campañas a nivel nacional contra la deuda ilegítima, también por una renta básica que garantice una cobertura mínima para aquellas personas en exclusión social (algo que se solicitará a través de una Iniciativa Legislativa Popular); se dará a conocer un contrainforme elaborado por catedráticos y economistas de primer orden analizando la reforma de las pensiones planteada por el comité de expertos que designó el Gobierno y se pondrá sobre la mesa la salida del euro. Estas campañas serán difundidas a través de Campamentos de Dignidad que recorrerán barrios y ciudades.
Juan Rivera expuso a su vez, que actualmente el movimiento se encuentra en una primera fase de articulación de la resistencia y posteriormente llegará la fase de definir propuestas que molesten al poder, planteando quizás, cuando llegue determinado momento, la desobediencia civil como modo de actuación cuando los gobiernos no cumplen la función para la que han sido votados. La idea, tal y como explicaba, es que la mayoría ciudadana obligue a los partidos políticos existentes a que si quieren gobernar cumplan unos programas mínimos que beneficien a la sociedad. Por ello, añadía, cuanta más ciudadanía haya implicada, más posible será que los partidos tengan que escuchar a la población. "La ciudadanía es la que puede conseguir el cambio", incidía Rivera.
Actualmente el Frente Cívico cuenta con unas 25.000 adscripciones en todo el país, perteneciendo 1.300 de ellas a la provincia de Córdoba, de las que 900 son de Córdoba ciudad.
Toda la información sobre el Frente Cívico "Somos Mayoría" está en la web www.frentecivicosomosmayoria.es