miércoles, 24 de julio de 2013

EL PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR INFORMA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

La responsable del Punto de Información al Consumidor de Doña Mencía, Carmen María Aguayo, ha confirmado que en este mes de julio, una de las consultas que más se repiten en el PIC son las relacionadas con las cláusulas suelo de las hipotecas. El tribunal Supremo ha emitido ya varios fallos obligando a bancos que incluían estas cláusulas a que las eliminen, aunque también hay entidades financieras que han recurrido y están a la espera de la sentencia final. Concretamente, el Supremo declaró en mayo la abusividad de estas cláusulas cuando no hubiera habido suficiente transparencia a la hora de informar al consumidor. Estas cláusulas establecen que en ningún caso el tipo de interés aplicable al prestario será inferior a una determinada cantidad que suele girar en torno al 3´5% nominal anual. Es decir, esta cláusula fija el tipo de interés mínimo que el banco va a cobrar en las correspondientes cuotas, por lo que el titular del préstamo no se beneficiaría de las posibles bajadas del índice de referencia utilizado, en la mayoría de los casos el Euribor.
Desde el Punto de Información al Consumidor se recomienda a quienes tengan una hipoteca que la revisen y si tienen esta cláusula cursen una reclamación. Desde el PIC se ofrecen además modelos de escritos para realizar estas reclamaciones y se ofrece información al respecto.
El Punto de Información al Consumidor estará en la Casa de la Cultura de Doña Mencía el viernes 2 de agosto de 11´00 a 14´00 horas.