Representantes de la Plataforma ProSoterramiento en la Comisión Técnica, creada entre la Consejería de Obras Públicas, Ayuntamiento y colectivo ciudadano, han elaborado un documento de alegaciones que han presentado hoy, en respuesta al Estudio de Viabilidad de la Autovía del Olivar y a los proyectos de construcción y anteproyecto sacados a información pública el pasado 21 de diciembre.
En el anteproyecto del tramo Doña Mencía - N432 se contempla un falso túnel o soterramiento de 140 metros y otro de 350 metros tal y como se acordó con la plataforma. Sin embargo, en cuanto a los espacios resultantes y cubiertos de la vía tan solo se aprecia una referencia en el capítulo 5 que habla de "una plantación densa de arbustos y matas". Cabe recordar que en agosto de 2011 se envió desde el consistorio menciano a Obras Públicas, y a petición de la consejería, una propuesta concreta sobre la ordenación a dar a esos espacios. Fue una propuesta elaborada con las ideas de numerosos vecinos y que se analizó y continuó perfilando en una nueva reunión de la Comisión Técnica y otra con técnicos de la consejería, al igual que se desarrolló un encuentro en la delegación provincial de Obras Públicas en el que se acordó redactar un nuevo documento a rubricar por la administración regional y local contemplando todos los acuerdos alcanzados. El borrador de este escrito fue remitido a la delegación y a la consejería desde el ayuntamiento en diciembre de 2011.
Desde Doña Mencía se pide por lo tanto que se tengan en cuenta los nuevos acuerdos alcanzados en la Comisión Técnica en lo referente a la propuesta de ordenación, con el objetivo de respetar la integridad de la Vía Verde y del Parque Natural. Se solicita así que se ordenen los espacios resultantes evitando desniveles excesivos, se urbanice con pavimentos adecuados, instalaciones energéticas y de gestión de aguas potables y residuales permitiendo su uso futuro como área de descanso con aparcamientos, parque periurbano, integrando los edificios existentes, adecuando espacios para su uso como zona de acampada, delimitando espacios para el futuro centro de interpretación, habilitando la conexión entre la Vía Verde y el carril bici, respetando el antiguo puente de Zuheros y dejando la "Alberquilla del Capataz" en su ubicación actual, dando acceso peatonal a la "Casilla del Caserón" y un tratamiento singular a la Torre de la Plata, minimizando impactos acústicos y visuales y cuidando los pasos para uso rodado, peatonal y para la fauna. Se pide también que se señalice la zona como área de descanso con el nombre de Doña Mencía y que se publicite mediante señalización dentro del territorio andaluz con la suficiente antelación.
La idea es que estos acuerdos sean contemplados entre las condiciones a respetar en la redacción del proyecto de ejecución de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía, incluyéndolos entre los requerimientos técnicos para la construcción de la autovía en el tramo Doña Mencía- Intersección N-432 (Luque), dotándolos de la partida presupuestaria correspondiente. Igualmente desde Doña Mencía se pide que se garantice el mantenimiento de la Comisión técnica realizando trabajos de seguimiento de los acuerdos alcanzados durante el proceso de construcción de la autovía.
Salvador Cubero es el portavoz de la Plataforma y ha valorado positivamente que en la memoria del anteproyecto se recoja integramente el Acuerdo de Intenciones rubricado en 2009, aunque ha señalado que en Doña Mencía preocupa que parte del trabajo que se ha desarrollado después en la Comisión Técnica no venga reflejado, por lo que piden que también se contemple.
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Descarga las alegaciones al anteproyecto de la Autovía del Olivar en el tramo que afecta a Doña Mencía...