viernes, 13 de enero de 2012

JORNADAS DE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN EGABRO 1240

La asociación cultural Egabro 1240, cuyo ámbito de actuación se centra en el sur de la provincia de Córdoba y el centro de Andalucía, continúa desarrollando junto a la asociación Granada 1492, las Jornadas de Historia "1.300 años de la caída del reino hispano-visigodo de Toledo: recuerdo y análisis". La actividad se inició a mediados de diciembre con una primera conferencia en Cabra sobre la batalla de Guadalete a cargo del presidente de la asociación Manuel Chacón, un primer acto en el que también el Doctor en Historia y canónigo archivero de la Diócesis de Coria Ángel David Martín Rubio impartió la conferencia "711-1492:ocho siglos que forjaron España". El 27 de diciembre, continuando con las jornadas, Manuel Chacón habló en Granada de cómo transcurrió la invasión árabe-bereber de Hispania y ya el 3 de enero, en el Cine Estudio de Cabra, el arqueólogo e historiador Jerónimo Sánchez Velasco ofrecio una conferencia titulada "La ciudad de Egabrum entre el Imperio Romano y la conquista árabe de la Península. La rentabilización social de un pasado esplendoroso". En su ponencia Sánchez Velasco hizo un recorrido por la antigua provincia visigoda de Egabro, que fue condado y obispado entre los siglos V y VIII , con unos límites aproximados comprendidos por el norte hasta las actuales Espejo o Lopera, por el sur hasta Benamejí o Antequera y por el oeste hasta Puente Genil, en una época en que la ciudad pudo ser uno de los centros de poder del sur de Hispania . Así, fue describiendo con fotografías proyectadas los restos de basílicas, villas, columnas y sarcófagos encontrados en las actuales poblaciones de Espejo, Nueva Carteya, Doña Mencía, Baena, Luque, Lucena o Cabra .
El arqueólogo cordobés hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio para conocer mejor nuestra historia y también como oportunidad de potenciar el turismo cultural y de interior. En referencia a Doña Mencía, destacó especialmente la relevancia de la basílica de la Huerta del Alón y el activo turístico que podría suponer su recuperación.
Las Jornadas continúan este sábado 14 de enero con una conferencia sobre la mezquita en el siglo VIII a cargo del arqueólogo y Doctor en Historia Pedro Marfil Ruiz, en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, en el Palacio del Bailío de Córdoba. Además, el 21 de enero en el Círculo de la Amistad de Cabra, la historiadora Saray Jurado hablarará de "La Hispania visigoda entre los siglos V y VIII" y el historiador Juan Varela de "La islamización de Hispania".
La actividad seguirá el 28 de enero con una mesa redonda, el 11 de febrero con una visita guiada a la mezquita-catedral de Córdoba, otra excursión el 26 de febrero a las ruinas de Bobastro en Ardales (Málaga) y otra visita, el 17 de marzo a la exposición "711. Arqueología e Historia entre dos mundos" en el Museo Arqueológico Regional de Madrid.
Para más información visitar la web egabro1240.blogspot.com