martes, 24 de enero de 2012

FAVENCIA CONTINÚA ACTUANDO EN EL RICIAL Y EN EL PILAR DE ABAJO

La Asociación Juvenil Favencia desarrolla actualmente varios proyectos medioambientales y de voluntariado. Entre ellos destaca el denominado Sumideros de CO2 dentro del programa Juventud en Acción de la Unión Europea. La actividad está permitiendo recuperar la zona de El Ricial con un espacio de huertos comunitarios, habilitando un vivero allí, editando a su vez un cuadernillo didáctico, promoviendo actividades de voluntariado ambiental en la zona, así como la visita de centros escolares. Oscar Tapia e Ismael Camacho, como miembros de Favencia, han destacado el éxito que están teniendo los huertos comunitarios, pues a día de hoy está funcionando muy bien el sistema de persona mayor y persona joven cultivando juntos e incluso hay previstas más fases de actuación. Para optar a participar cuando haya más huertos disponibles hay que inscribirse en la lista de espera que hay disponible en el Ayuntamiento o informarse en la sede de asociación, en la Ecocasa de la Calle Séneca.
Además, Favencia destaca por poner en marcha proyectos de voluntariado local. Este sábado por ejemplo, empezaron a actuar en el Pilar de Abajo donde hicieron una jardinera y repararon una baranda. Este próximo sábado 28 de enero volverán, por lo que toda aquella persona que quiera puede colaborar. Según informaban desde la asociación, los voluntarios han quedado a las 10 en la Ecocasa.
Favencia tiene previsto también realizar en primavera una reforestación con encinas en la que participará Promi y un centro escolar, así como una performance con basura. La idea de esta última iniciativa es recoger la basura que los viandantes dejan por la Vía Verde y el municipio y que un artista elabore una obra capaz de llamar la atención de las conciencias sobre toda la basura que se genera, se deja tirada y no se recicla. Desde Favencia se ha recordado igualmente que hay minipuntos limpios instalados en distintos lugares de Doña Mencía para reciclar pilas, cartuchos de impresora, CD, bombillas, aceite...
Además, la Ecocasa acoge cada sábado por la mañana talleres infantiles dedicados al fomento del reciclaje y a la diversión cuidando el medio ambiente. También es un lugar al que se puede llevar ropa para donarla a las familias de la localidad que la puedan necesitar, pues sirve como almacén para la comisión solidaria del municipio que gestiona estos recursos.
Favencia también edita anualmente un boletín ambiental en el que aparecen recopiladas las iniciativas de la asociación y otras informaciones de interés ecológico. Para ser voluntario o participar en sus actividades solo hay que ir por mañana a la Ecocasa e inscribirse o conectar con esta asociación a través de las redes sociales Tuenti, Facebook o Twitter.