lunes, 13 de junio de 2011

LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL TOMA POSESIÓN

El PSOE gobierna desde el sábado 11 de junio el Ayuntamiento de Doña Mencía en mayoría absoluta y con Juana Baena Alcántara como alcaldesa. Así, los siete concejales socialistas tendrán en la oposición durante los próximos cuatro años a los cuatro ediles de IU y a los dos del PP.
La nueva corporación municipal, se constituyó en un pleno que se celebró en una repleta Casa de la Cultura Juan Valera, y es fruto de los comicios vividos el 22 de mayo, en los que el grupo socialista obtuvo 1.591 votos, Izquierda Unida 1.061 y el Partido Popular 543. Por ello, el pleno del Ayuntamiento ha adquirido la siguiente composición: Por el PSOE: Juana Baena, Francisco Priego, Carmen Romero, Jerónimo Pérez-Vico, Francisco Manuel Cámara, Gema Moreno y Eugenio Jurado. Por IU: Mª Santos Córdoba, Jesús Delgado, María Camacho y Antonio Montes. Y por el PP: Rafael Caballero y José Antonio Gómez.
El pleno de investidura comenzó el sábado a las doce del medio día, presidido por la mesa que componían los concejales electos de mayor y menor edad, Mª Santos Córdoba y Francisco Manuel Cámara respectivamente. Tras una breve introducción del secretario municipal, los trece ediles prometieron acatamiento a la Constitución y lealtad al Rey, permitiendo que se constituyera la nueva corporación. Posteriormente, estos pasaron a votar a los miembros de cada grupo que optaban a la alcaldía, resultando Juana Baena Alcántara elegida con siete apoyos, seguida de Mª Santos Córdoba con cuatro y con dos sufragios en blanco. El pleno, al igual que la corporación, pasó entonces a estar presidido por la nueva alcaldesa y ya, excoordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quién inició un turno de palabra que permitió escuchar a los portavoces de cada formación política.
El primero en hablar fue Rafael Caballero Amores, quién como concejal popular resaltó que 1.604 personas apoyaron en las urnas los proyectos de los grupos que van a estar en la oposición, por lo que pidió al nuevo equipo de gobierno, que a pesar de regir en mayoría absoluta, cuente con los otros dos grupos políticos y busque el diálogo y el consenso.
Por su parte, la concejal de Izquierda Unida, Mª Santos Córdoba, señaló que su grupo hará un trabajo serio y riguroso desde la oposición, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mencianos. Recordó algunos de los proyectos realizados en la legislatura que acababa de culminar y ofreció la disponibilidad de su grupo a vecinos y PSOE por el bien de Doña Mencía.
Además, por el PSOE intervino Francisco Priego, quien agradeció a los votantes la confianza depositada en su formación política, comprometiéndose a trabajar con responsabilidad, buscando el diálogo y el consenso y contando con la ciudadanía.
Seguidamente, tomó la palabra la ya alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, quién deseó a la nueva corporación una buena legislatura en la que prime la responsabilidad, el respeto y el diálogo. Comentó que asume el cargo con ilusión y respeto, y se comprometió a establecer cuantos canales de diálogo y consenso sean necesarios con los otros grupos y con la ciudadanía. También destacó algunos de los proyectos que previsiblemente se pondrán sobre la mesa en los próximos años. Entre ellos, la finalización de actuaciones iniciadas en la anterior legislatura, como la construcción del Centro Cívico, la intervención en Buenavista, el trazado final de la autovía con el acondicionamiento de la zona de descanso o el arreglo de la carretera del Henazar; así como proyectos que se iniciaron hace cuatro años, como la urbanización del futuro polígono industrial, la construcción de la residencia de mayores y las viviendas de protección oficial entre otros. Del mismo modo, la alcaldesa expuso que tendrán que gobernar con una situación económica delicada “que hará que la austeridad marque el paso, optimizando recursos, controlando el gasto y contando con los hombres y mujeres de Doña Mencía”, destacando a su vez como máxima prioridad la generación de empleo.

En los próximos días deberá darse forma a las resoluciones o decretos de organización del Ayuntamiento con la designación de los tenientes de alcalde, la formación de las delegaciones o concejalías y la composición de la Junta de Gobierno Local. De ello se deberá dar cuenta además, en un pleno ordinario que tendrá que celebrarse en los 30 días siguientes a esta toma de posesión. Sesión en la que también se fijará el día y la periodicidad de los plenos de la legislatura

Onda Mencía Radio retransmitió en directo el pleno de investidura. Puedes volver a escucharlo al completo pinchando aquí.