Hasta el 30 de junio está abierto el plazo de matriculación en la Escuela de Adultos “Juanita La Larga” de Doña Mencía. Las matrículas se pueden realizar de lunes a jueves de 19´00 a 21´00 horas hasta el 22 de junio, y desde ese día y hasta el 30, en horario de mañana.
Asistiendo a este centro educativo el alumnado podrá obtener el graduado en secundaria (ESO) o formarse en informática básica o cultura general. En lo referente al graduado en ESO, las clases son semipresenciales por lo que los matriculados pueden asistir o no al aula en función de sus posibilidades o intereses. Además, pueden consultar apuntes y realizar ejercicios a través de Internet. Las clases se imparten en Doña Mencía aunque los exámenes oficiales se realizan en Baena. El curso se divide en dos niveles: El primero equivale a primero y segundo de ESO y el segundo, a tercero y cuarto. Cabe destacar, que los adultos que tienen el antiguo graduado entran directamente en el segundo nivel, y los que no tienen ninguna titulación entran al primero. A su vez, las materias a cursar se clasifican en tres ámbitos convalidables según se van aprobando. Por un lado está comunicación, que incluye lenguaje e idioma, por otro lado el ámbito científico-tecnológico y por otro el ámbito social. Además, la escuela ofrece la posibilidad de preparar a los alumnos que lo deseen, para que obtengan el título de ESO a través de las pruebas libres que se suelen realizar en abril y junio.
En cuanto al tipo de estudiantes que acoge el Centro de Educación de Adultos “Juanita La Larga”, la profesora Juliana Moreno, ha comentado a Onda Mencía Radio, que suelen ser personas de todas las edades, pues hay alumnos y alumnas jóvenes, que en su mayoría, quieren el graduado porque lo necesitan para trabajar y también destacan alumnos mayores, que acuden al centro porque hace más de 20 años que dejaron la escuela y quieren seguir formándose. En cuanto al colectivo que esta profesora echa en falta, destacaba el bajo índice de matriculaciones de mujeres con hijos de entre 30 y 40 años. Por ello, Moreno ha insistido en que la escuela de adultos trata de ofrecer horarios flexibles para que nadie que quiera seguir aprendiendo se quede sin hacerlo. Además, ha animado a todos aquellos vecinos que sientan curiosidad, a que se pasen por el centro y pregunten los que les interese.