lunes, 21 de febrero de 2011

TERMINA EL TALLER SOBRE FLAMENCO DE LA PEÑA Y BUENAVISTA

En la noche del viernes la Casa de la Cultura Juan Valera acogió la tercera y última jornada del Curso de Iniciación al Mundo del Flamenco organizado por la Peña Flamenca de Doña Mencía y la Asociación de Mujeres Buenavista.

Durante tres viernes el historiador y flamencólogo Juan Ortega Chacón ha comentado qué es el cante flamenco y cuales son sus estructuras, haciendo mención también al baile y al toque. Ha clasificado y analizado los distintos tipos de cantes, alternado la información con ejemplos musicales, y demostrando las variedades de este arte declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Así, Ortega Chacón ha hablado de tonás, seguidillas, soleares, tangos, fandangos y derivados, cantes aflamencados, cantes autóctonos, cantes incorporados del folclore, cantes de ida y vuelta como la guajiras e incluso de las tres etapas históricas del cante: una primera que comenzaría en 1760, la época dorada de los cafés cantantes a partir de 1850 y otra tercera de 1920 a 1962, de la que destacó a figuras como D. Antonio Chacón y Pepe Marchena. En opinión de Juan Ortega Chacón, en la actualidad el flamenco vive tiempos delicados pues sólo se ven bulerías tangos y rumbas. “Uno de los problemas es que ahora todo es igual. La globalización también afecta al arte”.

En la clausura del curso, el presidente de la Peña Flamenca, Antonio Camacho, adelantó que Juan Ortega presentará la Vendimia Flamenca del 6 de agosto, que contará previsiblemente con un grupo de baile de Baena y con la actuación de Miguel de Tena y Mª Ángeles Martínez. Por su parte, la presidenta de la Asociación Buenavista, Juliana Moreno, comentó que con las mujeres que han asistido se ha cumplido el objetivo de acercarles y formarles sobre este arte tan nuestro.