Salvador Cubero como miembro del Consejo Local hizo un resumen de los procedimientos que se han llevado a cabo relacionados con esta infraestructura:
-En junio de 2007 se mandó al Ayuntamiento el estudio previo de la autovía
-En julio de 2007 hubo una charla en la Casa de la Cultura para informar a los vecinos de cómo podría afectar la autovía a la localidad. También por esas fechas, los grupos políticos presentaron una serie de alegaciones al proyecto.
-En febrero de 2008 los tres grupos políticos firmaron una moción conjunta en la que pedían el soterramiento de la autovía.
- En Diciembre de 2008, IU presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía. También en ese mes la alcaldía se reunió con el por aquel entonces, Consejero de Obras Públicas.
-En marzo de 2009 el grupo parlamentario del PSOE presentó una proposición no de ley al respecto.
-En abril de 2009 ha salido a licitación la redacción del proyecto.
Según comentó Salvador la autovía puede quedar a un par de metros del edificio de la Estación, la Vía Verde tendría que desplazarse más hacia la sierra, la zona de aparcamientos que hay junto a la Cantina también se vería afectada y el antiguo puente de carretera de Zuheros desaparecería. No obstante, en dicho acto se dejo claro que la autovía es algo bueno que puede influir positivamente a Doña Mencía, pero si no se soterra puede acarrear daños irrecuperables. Además, hasta el momento en las condiciones que da la consejería a las empresas para que puedan redactar los proyectos no se habla de soterramiento.
Marisantos Córdoba como alcaldesa y máxima representante del Ayuntamiento intervino en el acto y comentó que piden el soterramiento porque creen que es la única solución viable para que no dañe al futuro de Doña Mencía. “No sólo se trata de que nos deje incomunicados con la vía verde y el parque natural,( no se prevé ningún paso por la Cantina), el impacto paisajístico y acústico cerca del casco urbano sería muy grande”. La alcaldesa resaltó la unidad política que existe apoyando el soterramiento y dijo que esa unidad es la que están trasladando a los delegados y consejeros con los que se reúnen. Eso sí, la única respuesta que han obtenido por ahora es que “se sería sensible al problema que la autovía plantea a Doña Mencía”, pero en ningún momento se habla de soterramiento. Según señaló Córdoba, el consejero en algunas reuniones incluso trató de locura la medida que plantearon por su coste. Sin embargo, desde el consistorio, aunque entienden que el soterramiento requeriría una mayor inversión, insisten en que más caro saldría aún intentar paliar los efectos negativos que esta infraestructura puede traer.
La edil indicó también que es el momento adecuado para hacer algo porque hasta el 16 de junio las empresas pueden presentar ofertas. Por ello, antes de que se redacte el proyecto hay que dejar claro como debe ser para que dañe al municipio lo menos posible.
La alcaldesa señaló además que en la consejería les han informado de que las alegaciones presentadas tanto por IU como por PSOE no se han informado porque aún no se tiene el informe de impacto medioambiental.
No obstante, Córdoba anunció que mañana jueves se reunirá con la nueva Consejera de obras Públicas de la Junta de Andalucía y tratará con ella este asunto.
También intervino en la asamblea el arqueólogo municipal Ángel Rodríguez. El comentó que la construcción de la autovía afectaría directamente a dos yacimientos: El LLano Medina y la Huerta del Alón. Aclaró que se destruirán con o sin soterramiento, pero resaltó los beneficios del soterramiento en cuanto a otros elementos de interés patrimonial. En su opinión, si no se soterra, se descontextualizarán elementos históricos importantes y en consecuencia se perderá un recurso turístico de valor. Se refería a la separación que habría entre el núcleo urbano y las zonas en las que se ubican los yacimientos de la Torre de la Plata y El Laderón. Según comentó, para su explotación turística y puesta en valor hay que relacionarlos con el casco urbano desarrollando un circuito que pase por el Castillo y estos dos yacimientos. Ángel Rodríguez valoraba por tanto muy negativamente el que se pueda crear una vía que actúe como fisura importantes entre esos elementos.
Marisantos Córdoba como alcaldesa y máxima representante del Ayuntamiento intervino en el acto y comentó que piden el soterramiento porque creen que es la única solución viable para que no dañe al futuro de Doña Mencía. “No sólo se trata de que nos deje incomunicados con la vía verde y el parque natural,( no se prevé ningún paso por la Cantina), el impacto paisajístico y acústico cerca del casco urbano sería muy grande”. La alcaldesa resaltó la unidad política que existe apoyando el soterramiento y dijo que esa unidad es la que están trasladando a los delegados y consejeros con los que se reúnen. Eso sí, la única respuesta que han obtenido por ahora es que “se sería sensible al problema que la autovía plantea a Doña Mencía”, pero en ningún momento se habla de soterramiento. Según señaló Córdoba, el consejero en algunas reuniones incluso trató de locura la medida que plantearon por su coste. Sin embargo, desde el consistorio, aunque entienden que el soterramiento requeriría una mayor inversión, insisten en que más caro saldría aún intentar paliar los efectos negativos que esta infraestructura puede traer.
La edil indicó también que es el momento adecuado para hacer algo porque hasta el 16 de junio las empresas pueden presentar ofertas. Por ello, antes de que se redacte el proyecto hay que dejar claro como debe ser para que dañe al municipio lo menos posible.
La alcaldesa señaló además que en la consejería les han informado de que las alegaciones presentadas tanto por IU como por PSOE no se han informado porque aún no se tiene el informe de impacto medioambiental.
No obstante, Córdoba anunció que mañana jueves se reunirá con la nueva Consejera de obras Públicas de la Junta de Andalucía y tratará con ella este asunto.
También intervino en la asamblea el arqueólogo municipal Ángel Rodríguez. El comentó que la construcción de la autovía afectaría directamente a dos yacimientos: El LLano Medina y la Huerta del Alón. Aclaró que se destruirán con o sin soterramiento, pero resaltó los beneficios del soterramiento en cuanto a otros elementos de interés patrimonial. En su opinión, si no se soterra, se descontextualizarán elementos históricos importantes y en consecuencia se perderá un recurso turístico de valor. Se refería a la separación que habría entre el núcleo urbano y las zonas en las que se ubican los yacimientos de la Torre de la Plata y El Laderón. Según comentó, para su explotación turística y puesta en valor hay que relacionarlos con el casco urbano desarrollando un circuito que pase por el Castillo y estos dos yacimientos. Ángel Rodríguez valoraba por tanto muy negativamente el que se pueda crear una vía que actúe como fisura importantes entre esos elementos.
La Plataforma Ciudadana Pro Soterramiento se reunirá mañana jueves con el objetivo de diseñar el modo de trabajo a seguir y fijar nuevas actuaciones, entre ellas las ubicaciones en las que continuará la recogida de firmas.
___________________
___________________
Más información hoy en Tardes de Radio.