viernes, 22 de mayo de 2009

PLATAFORMA Y AYUNTAMIENTO SEGUIRÁN REIVINDICANDO EL SOTERRAMIENTO

A las 10 de la mañana de ayer jueves 21 de mayo, la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, recibió a la Alcaldesa de Doña Mencía, Marisantos Córdoba. Un encuentro en el que la edil menciana informó de que los vecinos de la localidad, con la iniciativa del Consejo Local de Participación Ciudadana, han creado una Plataforma Ciudadana Prosoterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía. Este organismo según le comentó, cuenta además con el apoyo de los tres grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Doña Mencía (IU, PSOE y PP).

Por su parte la consejera anunció que la próxima semana los técnicos de la Junta visitarán la localidad de la Subbética para empezar a buscar soluciones. Estos técnicos se reunirán con los grupos políticos y con varios representantes de la plataforma. Señaló además que se comenzará de cero y que el acuerdo final será fruto del consenso entre la Junta y el Ayuntamiento de Doña Mencía.

En nota de prensa la Junta de Andalucía anunciaba que “se priorizará la integración paisajística de la obra sin que suponga una barrera física al desarrollo urbano del municipio…Asimismo, se prestará especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde, con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de gran atractivo turístico, y el propio Parque Natural”.

En cuanto a la predisposición mostrada por Rosa Aguilar, Jesús Delgado, que también asistió a la reunión con la consejera, comentó que ella se ha mostrado sensibilizada con esta cuestión ya que incluso había estado en La Cantina alguna vez.

También ayer se reunió la Plataforma Prosoterramiento. Esta entidad ha comenzado ya a recoger firmas que apoyen la medida que reivindican. Su portavoz, Salvador Cubero, ha dicho refiriéndose a la reunión de la consejera con la alcaldesa, que “empezamos en buena sintonía”. No obstante, según ha anunciado, harán un seguimiento de todo el proceso y tienen claro que “cualquier medida consensuada será el soterramiento”.
Por tanto, ayuntamiento y plataforma sólo piensan en esa medida, ya que consideran que es la que menos daños puede traer a la localidad. “Todos unidos a favor del soterramiento” indicaba Salvador Cubero.

Desde la Plataforma se definió además el soterramiento como la actuación que permita que la autovía no modifique el paisaje de Doña Mencía, especialmente en el entorno de la Cantina. La petición de la plataforma es que el entorno quede igual o en todo caso mejor que como está actualmente.

Las principales medidas a tomar en los próximos días son:
- Continuar informando a la población
- Seguir con la recogida de firmas en bares, Ayuntamiento, Casa de la Juventud…(se anunció que quién quiera recoger firmas deberá pedir un pliego oficial en el Ayuntamiento, preguntar por Pepita Lastres)
-El pueblo también podrá colaborar colocando pancartas en su casas. Estas se regalarán próximamente desde la plataforma.
- Se contactará con técnicos que puedan aportar más información.
-Se creará un elemento visual en el que quede patente como sería la autovía soterrada y sin soterrar.

La plataforma recordaba también ayer algunos de los inconvenientes que puede ocasionar esta infraestructura si no se soterra:
-Graves impactos paisajísticos y acústicos
-Separación de la Vía Verde y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas con respecto al núcleo urbano.
-Perdida de recursos patrimoniales, turísticos y económicos.
-Aislamiento
________________________
DOÑA MENCÍA POR EL SOTERRAMIENTO DE LA AUTOVÍA
Más información hoy en Tardes de Radio