jueves, 21 de mayo de 2009

ASAMBLEA DE PARADOS PARA LUCHAR POR EL EMPLEO

Ayer tarde en la Biblioteca Municipal se llevó a cabo la Asamblea de Parados con el objetivo de reunir a todas las personas en desempleo y llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a conseguir puestos de trabajo. La primera toma de contacto estuvo abierta a las sugerencias de los asistentes. Todos coincidieron en que hay que actuar porque la situación es muy mala. Fernando Úbeda Montes y Tomás Úbeda Jiménez fueron los convocantes de este acto en el que todos los allí presentes decidieron unirse, continuar informándose sobre las acciones que pueden desarrollar y luchar juntos mujeres, hombres, estudiantes, jóvenes y de todos los sectores.
Finalmente la "junta directiva” de esta asamblea quedó constituida por:
Antonio Jesús Poyato
Antonio Moreno Borrallo
Luis Villalba Luna
José Luque Caballero
Ramón Jiménez Lama
Fernando Úbeda Montes
Tomás Úbeda Montes

Además todos los asistentes a este primer encuentro apuntaron sus nombres como participantes de la asamblea y quedaron en volver a reunirse el jueves de la próxima semana.

Todo aquel que quiso pudo intervenir en el acto y para resolver algunas dudas se dio la palabra al Concejal de Urbanismo, Julián Montes. Él señaló que estas reuniones pueden aportar soluciones a corto y a medio plazo, pero que quien tiene la obligación de velar por el trabajo es el gobierno central. El cuanto al tema de cursos y PER, comentó que es potestad de la Junta de Andalucía y resaltó que el ayuntamiento jamás ha seleccionado a nadie para estas obras ya que los candidatos vienen directamente del INEM de Cabra.
A la pregunta de por qué se corta el PER cuando más falta hace, dijo que se lleva años pidiendo que como máximo las obras comiencen en mayo que es cuando más paro hay en Andalucía, sin embargo, no aprueban los proyectos hasta agosto o septiembre.
Julián Montes habló también de las obras anticrisis y dijo que la cantidad económica que se da a estos fondos estatales podría ser mejor aprovechada para mano de obra. En lugar de eso, según comentó, sólo el 30% del dinero va dedicado para los trabajadores, el resto va para las empresas. Informó además de que son actuaciones que hay que adjudicar obligatoriamente a empresas, por lo que el beneficio va para ellas. También criticó que se cuente como parados a toda persona que este apuntada al INEM ya que hay empresas que han dado de baja a sus trabajadores y los han vuelto a contratar. En cuanto a los proyectos de la Junta destacó que por lo menos el gobierno andaluz si que ha regulado a los desempleados reconociendo como parados aquellas personas sin trabajo antes de que saliera el decreto que lo regula, y que no tuvieran durante dos meses como mínimo relación con la empresa.

En cuanto al tema de los nichos, dijo que se le pidió presupuesto a tres empresas que fabricaban nichos prefabricados y se le dio la obra a la mas barata.”No estoy dispuesto a meterle a un empresario 6.000 o 7.000 € en el bolsillo por la cara cuando ni se asegura que pueda dar trabajo, estoy aquí para gestionar dinero”, dijo Julián Montes. Los allí presentes preguntaron que por qué no se compraba material y lo hacían personas del pueblo, a lo que el concejal contestó que tenían que ser prefabricados, ya que de no serlo costarían el doble y en consecuencia tendrían que venderlos por el doble de dinero a la gente que los necesitase.
Además el responsable de urbanismo dijo que el ayuntamiento está dispuesto a que haya una bolsa de parados y una comisión de parados con voz en el consistorio . Animó a que se constituyan en asamblea o en plataforma y a que reivindiquen también al INEM lo que necesitan, porque como comentó, son ellos quienes mandan a la gente para ciertos trabajos. Además pidió que se tenga cuidado porque para algunos puestos del PER, al estar dados de alta cuatro o cinco días se pasa a la cola y no se sale a trabajar.

Una persona de las allí presentes preguntó también si seria posible crear una empresa pública. Julián Montes dijo que sí y que ya presentó los estatutos hace ocho meses (están pendientes de aprobación). La idea es gestionar a través de ella limpieza, cementerio, jardines e incluso se podrían construir viviendas. No obstante, admitió que es complicado hacerlo y que las obras anticrisis tampoco pueden ser elaboradas por empresas públicas.

Destacar también la intervención de otro de los presentes en la asamblea al pedir que se actúe con la mayor solidaridad y honestidad posible, ya que habrá que mirar por todos si se quiere aliviar y mejorar la situación que actualmente se está viviendo.