martes, 19 de mayo de 2009

REGALA SONRISAS Y TRAE UN NIÑO SAHARAUI ESTE VERANO

El 1 de septiembre de 2008 se fundó oficialmente la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis. Francisco Caballero Cañete es el presidente y él mismo comentó el jueves en el acto de presentación de la asociación, que aunque ha sido fundada recientemente, llevan diez años trabajando con la entidad homóloga en Córdoba.
Pepe Poyato, Antonio Gan y Francisco Caballero comenzaron por aquel entonces recogiendo alimentos, trayendo niños en verano y con actividades para recaudar fondos. Al cabo de siete años empezó a implicarse más gente y la asociación empezó a crecer. Son clásicos de esta entidad el Festival de Hiphop, el Festival flamenco, la Marcha Cicloturista e incluso han empezado a organizar exposiciones. Con el dinero recaudado compran alimentos y camiones para llevarlos al Sahara. Y es que, según comentaba Francisco Caballero, la principal misión de la asociación es conseguir alimentos para llevarlos al desierto de Argelia y traer niños en verano (dos meses, de finales de junio a finales de agosto).

Los saharauis son un pueblo procedente de una colonia española a la que Marruecos echó de sus territorios. Este pueblo tuvo que irse al desierto de Argelia, donde los argelinos los acogieron y por ello, actualmente viven como refugiados allí gracias a la ayuda humanitaria.
Francisco Caballero explicaba en la presentación de la asociación el motivo por el que decidieron constituirse como una entidad independiente a la cordobesa. Según comentaba, antes para realizar proyectos dependían de Córdoba y ahora siendo un organismo diferenciado pueden llevar a cabo iniciativas independientemente. No obstante recordó que el objetivo final es el mismo.

Fernando Rubio como secretario de la asociación señaló que al finalizar la campaña anterior y gracias a los eventos organizados y a la implicación de numerosas personas, esta entidad consiguió 5189,48 € de beneficios para comprar 8.000 kilos de lentejas. Además gracias a la colaboración ciudadana, de empresas y colegios adquirieron: 316 Kg. de legumbres, de azúcar 287 Kg., de conservas 87 Kg., de alimentos infantiles 100 Kg., de arroz 265 Kg., de pasta 187 Kg., de galletas 18 Kg., de harina 330 Kg., de patatas fritas 8 Kg., de aceite 96 litros, de conservas 172 Kg., de caramelos 24 kg. y de compresas 172 kg. Todo ello hace un total de unos 10.000 kilos de productos. Material que fue enviado a los refugiados saharauis.
Además, en el último año no tuvieron que comprar ningún camión porque Córdoba tenía suficientes, pero en otros casos es necesario comprar un medio de transporte con el que llevar los productos al Sahara. Normalmente son camiones fuera de servicio en nuestro país, a los que les hacen unas tarjetas especiales para que puedan llegar al desierto y que después se queden allí.

Por su parte, el también miembro de la asociación y tesorero, Julián Montes, habló del programa "Vacaciones en Paz" y destacó la importancia que tiene traer niños del Sahara a que pasen dos meses en verano en nuestro país. Según señaló aquí pueden comer como no lo hacen allí, a divertirse en lugares que allí no existen y evitan los 50ºC de temperatura que se alcanzan en los campamentos donde viven.
Montes se mostró preocupado porque las familias que acogen a niños están disminuyendo. Por ello quiso recordar que ya con los niños de Chernóbil Doña Mencía respondió muy bien y ayudó a que la salud de muchos menores mejorara tras pasar veranos en la localidad. Además, ante los posibles temores de algunas personas resaltó que los niños saharauis no vienen con enfermedades contagiosas ya que pasan un control médico riguroso. No obstante vienen con problemas de nutrición, higiene y de exceso de radiación solar. Por ello, “es un beneficio grandísimo el que se les hace a estos niños, y no sólo en temas de salud. Allí son muy queridos por sus padres, pero disfrutan muchísimo del cariño que se les da aquí”.
Para hacerte socio u obtener más información sobre la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis, puedes llamar a los teléfonos 654047729, 661141805 o pasarte por la Casa de la Juventud.
________________________
Un blog con mucha información al respecto es Sahara Deportes).

Más información hoy en Tardes de Radio.