jueves, 21 de mayo de 2009

DOÑA MENCÍA SE ADHIERE A LOS SERVICIOS DEL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA

Un total de 13 municipios de la provincia han firmado hoy en la Diputación de Córdoba un convenio de colaboración en materia de información y participación ciudadana por el que pasan a ser beneficiarios de los servicios del Defensor del Ciudadano, que tras diez años de andadura engloba ya a una red de 63 municipios.
El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha destacado durante la firma que con la activación de este servicio en la práctica totalidad de la provincia "estamos garantizando que todos los ciudadanos tengan una puerta abierta para que sus derechos estén expuestos". Asimismo, ha resaltado que "en estos diez años se ha consolidado un gran proyecto que fue pionero pero que hoy compartimos con seis provincias haciendo un trabajo coordinado".

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recordado a los ayuntamientos firmantes que cuentan con "un elemento de calidad democrática, de transparencia y democracia con vuestros ciudadanos".
Finalmente, el defensor de la ciudadanía, Francisco García-Calabrés, ha instado a los alcaldes a que utilicen la figura que representa para articular las demandas sociales de sus municipios y otros asuntos municipales.

Con relación a las preocupaciones más frecuentes de los ciudadanos en el ámbito local, García-Calabrés ha explicado que "preocupan los temas relacionados con urbanismo, el tema medioambiental o los relativos a procedimientos administrativos".Entre las funciones del defensor de la ciudadanía, recogidas en el convenio, están la de asesorar a los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos e intereses frente a la Diputación, fomentar el asociacionismo o tramitar las quejas y reclamaciones de los usuarios respecto de las corporaciones locales.Además, ha de impulsar la realización de convenios con los ayuntamientos, confeccionar actividades orientadas a la educación en la participación e informar sobre las actividades de la corporación provincial y el acceso a las ayudas económicas para su realización.
Finalmente, cuidará, junto con el Consejo Provincial de Participación Ciudadana, de que los ciudadanos puedan recibir información respecto a los expedientes y documentación de la Corporación Provincial.

Los municipios que se han adherido hoy al convenio de participación han sido Hornachuelos, Doña Mencía, La Guijarrosa, Fuente Carreteros, Alcaracejos, El Viso, Santa Eufemia, Palma del Río, Belmez, Aguilar de la Frontera, Moriles, Hinojosa del Duque y La Rambla.