viernes, 15 de mayo de 2015

SEMANA CULTURAL Y FERIA DEL LIBRO EN EL INSTITUTO Y EL COLEGIO

El IES Mencía López de Haro y el CEIP Los Alcalá Galiano vivirán del 18 al 22 de mayo su Semana Cultural. La iniciativa plantea al alumnado participar en diversas actividades con el objeto de romper la rutina y aprender de un modo diferente, atendiendo a conceptos sobre los que habitualmente no trabajan en las aulas. En el ciclo de educación infantil por ejemplo, contarán con talleres de educación vial con la Policía Local, talleres de fruta, teatro e incluso manualidades que se venderán en el mercadillo que abrirá el lunes en el colegio a las 16´00 horas para financiar la adquisición de material que necesita el centro. También los escolares de primaria tendrán un taller de educación vial, otro de fotografía y una visita por la localidad. Los estudiantes del colegio asistirán a su vez a conciertos con la Escuela Municipal de Música, a olimpiadas deportivas y gymkana en el pabellón, senderismo, charlas con la Guardia Civil sobre acoso y redes sociales, ponencias sobre higiene y salud, acudirán igualmente a la representación de la obra "La cocina de los cuentos" a cargo del grupo de teatro La Paca y participarán en un taller de "Valores en el Quijote" con el director del Museo Cervantes de Baena.
Por su parte, el alumnado de secundaria tendrá en el instituto desde el lunes actividades con los bomberos, charlas con la Policía Local y Guardia Civil, formación en materia de primeros auxilios, taller y lecturas sobre el Quijote, circuito multiaventura en el pabellón, raid de orientación, fútbol, taller de bebidas isotónicas, cantalenguas de canciones de Eurovisión en distintos idiomas, visitas al museo arqueológico de Baena y al yacimiento de Torreparedones, así como teatro con la obra "Rosas para recordar" cuya representación correrá a cargo del grupo de teatro La Karaba. Desde el instituto se realizará además el jueves a las 10´30 horas un programa especial a emitir en directo en Onda Mencía contando con la participación del profesorado y de alumnos de la asignatura Información y Comunicación. Los estudiantes de esta materia han venido realizando también distintos programas de radio durante el curso que sonarán en la 107.6 FM lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 10´20 horas.

Feria del libro y actividades abiertas a toda la población
Entre el lunes y el jueves el instituto tendrá abierta la feria del libro de 19´00 a 21´00 horas, en la que la librería "Juan de Mairena" ofrecerá numerosos títulos con precios reducidos. También abrirá en el mismo horario el mercadillo solidario del IES en el que se cambiarán productos elaborados con material reciclado, por los artículos de higiene que los vecinos quieran donar para ayudar a las personas que los necesitan.
A su vez, el lunes 18 a las 19´00 horas la biblioteca del instituto acogerá un coloquio sobre "Cervantes en Andalucía". El martes a la misma hora será la Guardia Civil quien ofrecerá formación a las familias y educadores asistentes para prevenir riesgos entre los escolares. El miércoles la tarde se dedicará a una gymkana cultural por Doña Mencía con los estudiantes de secundaria y el jueves habrá un concierto con la Escuela de Música en el colegio.