lunes, 14 de enero de 2013

DEMETRIO SALCES Y RAFAEL JIMÉNEZ INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL PASO DEL TIEMPO EN "ESTRATOS"

Rafael Jiménez y Demetrio Salces inauguraron el sábado la exposición "Estratos" dentro de la XIV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia. La instalación, que puede visitarse hasta el 31 de enero en la Casa de la Cultura Juan Valera, la componen seis piezas entre las que se encuentran dibujos, objetos intervenidos, fotografías y una videocreación. Se unen así los lenguajes creativos que ambos autores utilizan por separado bajo una misma muestra y con un discurso expositivo común, mediante el que invitan a reflexionar al espectador sobre conceptos como el tiempo, la memoria y la historia. De este modo, bajo la óptica de la creación artística, plantean que todos somos una acumulación de historias y que en un futuro todos seremos una capa o un estrato más.
Es una exposición que destaca a su vez por la variedad de materiales que los autores han utilizado para formarla, entre los que se encuentran dibujos a grafito con papel, piedra, cajas de luz, grafito sobre pizarra, acrílico, Dvd o fotografías.
Rafael Jiménez y Demetrio Salces son de Córdoba y Montalbán respectivamente y licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Tal y como destacó en la inauguración la concejala de Cultura, Carmen Romero, ambos han dirigido recientemente "Z" las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán de Córdoba, además de participar en otros proyectos artísticos de la red provincial de arte contemporáneo  Periféricos. Rafael Jiménez es a su vez este año residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.