sábado, 19 de enero de 2013

EL TEMPORAL DEJA RACHAS DE VIENTO DE HASTA 85 KM/H Y UNA AVERÍA EN EL TRANSFORMADOR DEL PARQUE

Como consecuencia del temporal de viento y lluvia que en las últimas horas sufre Doña Mencía, entre las 9´00 y las 12´20 horas de este sábado, una avería eléctrica en el centro transformador del parque, originada por una filtración de agua, ha dejado sin luz varias zonas del municipio. Pasada esa hora la empresa Magtel conseguía que la luz volviera. Entre los afectados, bares, comercios y supermercados han permanecido sin corriente unas tres horas. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, el espacio afectado ha sido el que ocupan algunas de las calles entre el cuadro formado de Ronda Povedano a Historiador Padre Cantero y de Lope de Vega a los Pisos de San José. Para tratar de evitar nuevas filtraciones, durante esta mañana se ha procedido a tapar con una carpa el transformador del parque.
En las últimas horas también se han producido caídas de ramas en el parque y hay algunas zonas afectadas por acumulación de barro, entre ellas la Avenida Doctor Fleming, e igualmente por acumulación de agua, como las cocheras del pasaje El Lagar.
Hasta las 21´00 horas de este sábado la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja en la Subbética cordobesa ante el riesgo de que continúen las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 100km/h. Según la Aemet, a las 6´50 horas de hoy estas rachas han alcanzado los 85 km/h en el término menciano. A su vez, según los datos automáticos enviados por la estación meteorológica local, las precipitaciones dejaron hoy en la localidad (hasta las 12 h) 20 litros por metro cuadrado y ayer 14. Pluviómetros del casco urbano han llegado a recoger sin embargo, entre las 00 horas y las 12 del medía de hoy hasta 29´5 litros por metro cuadrado y ayer viernes 15´5 litros.
Ante el fuerte viento, se aconseja a las personas que estén en casa que retiren de las ventanas y las terrazas los elementos que puedan caer a la vía pública y sobre los viandantes, y a estos últimos se les indica que eviten pasear bajo balcones, ventanas o tejados que amenacen con desprenderse y que no se protejan junto a muros, tapias o árboles.
Asimismo, se recomienda a los conductores que esté atentos a los adelantamientos a camiones y en las entradas o salidas a túneles y puentes.
_____________
Los datos de la Aemet han sido únicamente sometidos a controles automáticos de calidad en tiempo real, por lo que no puede garantizarse la ausencia de errores.