martes, 30 de octubre de 2012

PLENO DE OCTUBRE DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

El Ayuntamiento de Doña Mencía celebró este lunes su sesión plenaria ordinaria del mes de octubre en la que se trataron los siguientes asuntos:
- En información de la presidencia la alcaldesa, Juana Baena, comentó que ya han comenzado las obras PROFEA 2012, que prevén intervenciones en la calle de la Plata, Era de los Frailes, acerado del camino del Calatraveño y recrecido del muro del colegio de la calle Junco, con la realización de 216 contratos en total, de una duración media de entre 2 y 5 meses. También se informó de la resolución recibida de la delegación de Cultura sobre la finalización de la actividad arqueológica realizada en el castillo y que ha constatado la existencia de un establecimiento del neolítico antiguo en la zona.
- En esta sesión, Juan Ordóñez, del Club Ciclista Pata Negra, fue el encargado de leer el manifiesto de los tres grupos políticos del Ayuntamiento contra la violencia de género, con motivo de los asesinatos de mujeres ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del presente año.
-Se aprobaron algunas modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales.
Por unanimidad PSOE, IU y PP dieron el sí a bonificaciones por el otorgamiento de licencias de aperturas de establecimientos (en términos concretos) a menores de 35 años, mujeres, personas discapacitadas y desempleados de larga duración. También se aprobó una bonificación en la tasa del mercado de abastos a menores de 35 años en situación de desempleo que inicien una actividad comercial. Ya sin unanimidad, se aprobó con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de IU, la modificación de la ordenanza fiscal que regula la prestación de servicios deportivos y de la piscina municipal y que contempla un incremento en las tarifas de algunas instalaciones.
- Se aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales el complemento de prestación económica en las situaciones de incapacidad temporal del personal del Ayuntamiento.
-Se aprobó también una moción que presentó el grupo municipal socialista y que fue apoyada por IU y rechazada por el PP, para instar al Gobierno de España a modificar las restricciones introducidas al Plan Prepara en el Real Decreto Ley 23/2012, de 24 de agosto, dirigido a las personas que agotan su prestación por desempleo.
- Todos los grupos sin embargo, apoyaron la moción del grupo municipal socialista de rechazo de la decisión del Gobierno de la Nación de eliminar la Renta Básica de Emancipación.
- Además, IU presentó una moción de rechazo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Moción que fue aprobada, pues aunque contó con el rechazo del PP tuvo el apoyo del PSOE.
Por Urgencias Izquierda Unida presentó otras dos mociones:
-Una fue aprobada por unanimidad, e insta a actuar de urgencia en la encina milenaria de los Llanos de Don Juan debido a su preocupante deterioro.
-La otra fue aprobada con el apoyo de IU y PSOE y la negativa del PP. Es una moción en rechazo a los recortes sociales y laborales y en apoyo a la huelga general convocada por las centrales sindicales para el próximo 14 de noviembre.
-Además se aprobó unánimemente por la vía de urgencia apoyar la candidatura del Ayuntamiento de la Rambla como representante de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes en el consejo rector del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.
-Igualmente se acordó aceptar la obra, presupuesto y anualidades relativos a los Planes Provinciales, en este caso la actuación a ejecutar en la avenida Doctor Fleming.
______________
Escucha las valoraciones de los portavoces de los grupos políticos municipales: PP - PSOE - IU
________________
Escuchar la sesión plenaria al completo: Parte 1 - Parte 2