lunes, 22 de octubre de 2012

HOMENAJE A FRANCISCO MONTES POR SU 104 CUMPLEAÑOS

Dentro de la XX Semana del Mayor, el viernes 19 de octubre, se ofreció un homenaje a D. Antonio Montes en el Hogar del Pensionista por su 104 cumpleaños. Fue un acto en el que el historiador Antonio Gómez hizo un recorrido por la vida de este menciano al que habitualmente vemos paseando por las calles del municipio y al que todos conocemos como Francisco Montes. La concejala de Mayores, Carmen Romero, valoró que Antonio Montes, con su memoria, nos está dejando el testimonio de una época para las próximas generaciones. Lo hace además a través de Antonio Gómez, pues es él quien se sienta con nuestro vecino centenario y recoge todos sus recuerdos.
Francisco Montes, nació en Doña Mencía en octubre de 1908. Se enteró que se llamaba Antonio cuando fue llamado a filas en 1929, pues según le contaba a Antonio Gómez "el encargado del registro ponía el nombre que le daba la gana". Entre otras vivencias, Gómez recordó que Francisco Montes se enroló en el Ejército Republicano de Jaén en un escuadrón de enlace para participar en la Batalla de Guadalajara, luchando contra los italianos.
Antonio Gómez agradeció a Francisco los recuerdos regalados y añadió que además de homenajearle a él por su 104 cumpleaños, se homenajea a toda la generación de hombres y mujeres de Doña Mencía que fueron víctimas de la crueldad de la guerra y la posguerra.
Finalizando el acto la alcaldesa Juana Baena entregó a Francisco Montes una placa de recuerdo e igualmente Antonio Gómez ofreció al homenajeado un cuaderno que contenía su biografía y una ilustración sobre él.