miércoles, 24 de octubre de 2012

EL MOVIMIENTO CONTRA LA CRISIS TRATA LA SITUACIÓN DEL CAMPO EN UN ACTO Y CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN

Este martes, en la Casa de la Cultura, la secretaria general del sector agroalimentario de UGT Córdoba, María Trujillo, ofreció información sobre la situación actual del campo. Fue un evento organizado por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" en el que se habló de la reforma del Régimen Especial Agrario y de su repercursión en los trabajadores, así como de la Política Agraria Comunitaria. PAC que desde UGT piden sea más social y cree empleo, basando los repartos en función de los jornales que se generen en el campo.
Por otro lado, Maria Trujillo también pidió que aquellos que sean llamados al PER y que reciban el subsidio durante todo el año, renuncien para que puedan tener la posibilidad de acceder a ello aquellas personas que no tienen nada. Además, recordó que se prevé una reducción de la próxima cosecha de aceituna del 50%, por lo que la reducción de jornales que se estima para esta campaña es muy importante.
Desde UGT han iniciado una recogida de firmas en la que piden la exoneración de jornales para acceder al subsidio, un PER extraordinario y la creación de una comisión técnica con los agentes pertinentes para autorizar la recogida de la rebusca con el fin de que aquellos agricultores que decidan no recoger la aceituna, permitan a familias sin recursos hacerlo.
Precisamente, el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes", al termino de este acto en la Casa de la Cultura, instó a los asistentes a concentrarse este próximo viernes, a las 19´00 horas en la Plaza de Andalucía, para pedir también un PER extraordinario y la exoneración del requisito de las peonadas. 
José Miguel Capote, como miembro del colectivo, comentó que una delegación de este movimiento participó el pasado 14 de octubre, en Fernan Núnez, en la constitución de una coordinadora provincial de plataformas contra el paro y los recortes sociales y laborales. También el día 18 de octubre, representantes de este movimiento participaron en Castro del Río en la organización de una marcha protesta ciudadana a pie que partirá desde Santa Cruz y con destino a Córdoba el próximo 3 de noviembre y para la que está previsto fletar un autobús.