viernes, 26 de octubre de 2012

LOS PORTAVOCES POLÍTICOS MUNICIPALES RESPONDEN A LA AUDIENCIA EN EL "TARDES DE TERTULIA" DE OCTUBRE

Los portavoces del PSOE, IU, y PP en el Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, Jesús Delgado y Rafael Caballero respectivamente, han sido los encargados de responder a las preguntas de la audiencia en el programa Tardes de Tertulia de este mes de octubre.
A través de un e-mail enviado a Onda Mencía Radio se les preguntó su opinión sobre la petición que se está haciendo de un PER extraordinario y de la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Los tres portavoces se mostraron favorables a estas reivindicaciones en sus respuestas. En el programa se recordó que PSOE e IU presentaron una moción apoyando este mismo planteamiento en el último pleno municipal,concretamente en el caso de las peonadas se pedía la exoneración, por lo que sus portavoces se mostraron partidarios de estas peticiones ante la escasez de cosecha de aceituna de la próxima campaña y la dificultad para llegar al número de peonadas mínimas. El portavoz del PP comentó en Tardes de Tertulia que su grupo se abstuvo en la moción porque se presentó por urgencia y no pudo tratarse el asunto en la junta local del partido. No obstante, una vez tratado, el Partido Popular de Doña Mencía apoya la totalidad del contenido de la moción e incluso Rafael Caballero confirmó que su grupo participará en la concentración convocada para este viernes por la tarde en la Plaza de Andalucía reivindicando este mismo asunto.
Otra de las cuestiones planteaba por qué no se abren al público las exposiciones en la Casa de la Cultura los fines de semana, algo que la concejala del equipo de gobierno, Carmen Romero, comentó pasó durante la última exposición de fotografía, coincidiendo que no había ningún evento allí ese fin de semana. Romero señaló que normalmente quién abre la Casa de la Cultura, también abre el castillo al público los fines de semana y se aprovechan los actos que se realizan esos días para tener las exposiciones abiertas. Además, recordó que se pueden concertar visitas a exposiciones, museo y castillo llamando a la Casa de la Cultura.
Volvió a tratarse en este programa la falta de funcionamiento de la depuradora. Jesús Delgado apostó por estudiar cómo se puede denunciar este tema considerando que la deficiencia se extiende demasiado en el tiempo y que si están cobrando por un servicio que no se está prestando, están robando. Rafael Caballero resaltó igualmente la prolongación en el tiempo de este problema y la necesidad de buscar una solución y preguntó por la reunión que la alcaldesa tenía en la tarde de este jueves con la presidenta de la Diputación. Carmen Romero comentó al respecto que la alcaldesa entregó a la presidenta un escrito solicitando que se reúna la comisión de seguimiento que se creó mediante un convenio entre Junta y Diputación para velar por estas infraestructuras. La portavoz socialista recordó además el daño medioambiental que se está produciendo por no depurar. (Emproacsa no se pronunció durante el programa sobre la falta de funcionamiento de la depuradora, a pesar de que Onda Mencía trasladó la pregunta del oyente con antelación a esta entidad).(Se han incorporado al final de este texto dos documentos que la Diputación ha enviado este viernes por e-mail a Onda Mencía sobre este asunto).
Sobre el final de los trabajos de estabilización en la ladera de la Oreja de la Mula los tres grupos comentaron sentirse muy satisfechos. Desde IU se recordaron los duros momentos vividos en 2010 cuando los movimientos del terreno hicieron que fuese necesario desalojar a varias familias de la zona. Delgado comentó que eran necesarios muchos medios y la entonces alcaldesa Mª Santos Córdoba con sus gestiones consiguió que hubiese aportaciones por parte del Gobierno, de la Junta, de la Diputación y también del propio Ayuntamiento. Desde el PSOE, Romero expuso además los problemas por los que fueron atravesando las obras, ya que se iniciaron en noviembre de 2010 y se paralizaron en febrero de 2011 porque seguía habiendo deslizamientos. Se reanudaron en agosto de 2011 y se pararon en noviembre porque la empresa fue a la quiebra y tras una nueva licitación en mayo de 2012 se terminaron hace unas semanas. Desde el PP, Rafael Caballero resaltaba además la colaboración que ha habido entre instituciones para poner solución a este problema.
También en este Tardes de Tertulia ha vuelto a hablarse de la ubicación de algunos contenedores, concretamente de los que hay junto al castillo y a los que según la portavoz del equipo de gobierno se les está buscando otro emplazamiento. Desde el PP se hizo hincapié en incidir en la concienciación ciudadana para que se respeten los horarios de depósito de basura y para que no se ensucien las calles y desde IU se apeló también a la conciencia ciudadana y a los criterios a tener en cuenta a la hora de poner los contenedores en un lugar o en otro.
También se preguntó por las molestias que causan los naranjos de la calle Pablo Picasso, asunto al que se le hará un seguimiento para tratar de ponerle solución.
________________
*En la mañana de este viernes Onda Mencía ha recibido dos documentos de la Diputación de Córdoba sobre la situación de la depuradora:
- Documento 1 (valora la reparación en más de 335.800€)
- Documento 2 ( informe con aspectos técnicos, antecedentes, gestiones realizadas y aspectos jurídicos/tributarios)
________________
Hasta el lunes 26 de noviembre pueden mandarse las preguntas para el Tardes de Tertulia de noviembre, a emitirse en directo el 29/11/2012.