viernes, 21 de septiembre de 2012

IX FIESTA DEL QUESO DE ZUHEROS

La IX Fiesta del Queso de Zuheros se celebrará desde esta tarde y hasta el domingo con el objetivo de promocionar los quesos de elaboración artesanal y ser un punto de encuentro entre productores y queseros de toda España. De hecho, en ella se podrán degustar más de 40 variedades procedentes de veinte queserías de toda la geografía nacional. La fiesta, que espera recibir más de 10.000 visitas, consiste en la exposición, venta y degustación de los quesos participantes, situados en orden de cata de los más suaves a los más intensos, para lo que se entrega a cada visitante una hoja de cata en la que se le indican las principales características del queso y datos del productor. Además, las degustaciones podrán acompañarse con vinos ecológicos de Montilla Moriles.
Durante los tres días de la Fiesta del Queso se celebrarán también varios talleres de elaboración de queso, se realizarán jornadas para los profesionales del sector y se harán varias catas dirigidas a profesionales de la hostelería y del comercio. De esta manera por ejemplo, quienes se hayan inscrito previamente llamando al 957 694 714, tendrán la posibilidad de conocer durante una hora y media, cinco variedades de queso.
Algunos de los quesos participantes son: San Simón (vaca) Galicia, Cabrales (cabra, vaca, oveja) Asturias, Manchego (oveja) Castilla La Mancha, Zamorano (oveja) Valladolid, Mahon (vaca) Menorca, Aracena (cabra) Huelva…..
La fiesta comenzará hoy a las 19´00 horas y estará abierta hasta las 24´00 horas. El horario de apertura al público durante el sábado será de 10´30 a 24´00 horas y el domingo hasta las 15´30. Se ubicará en el Paseo de la Constitución, junto al castillo y se habilitarán microbuses desde los aparcamientos.
Esta actividad está organizada por la Quesería de la Sierra Subbética "Los Balanchares", en colaboración con el Ayuntamiento de Zuheros y la Diputación cordobesa. En la pasada edición cerca de 15.000 personas visitaron la Fiesta del Queso y se consumieron y adquirieron más de 10.000 kg. de queso.