viernes, 28 de septiembre de 2012

HORARIO DE LAS CASETAS DE FERIA, DEPURADORA, CONTRATACIONES, C/GRANADA Y MOVIMIENTO CONTRA LA CRISIS EN EL TARDES DE TERTULIA DE SEPTIEMBRE

Este jueves se ha emitido en directo el programa Tardes de Tertulia de septiembre. Los invitados que han respondido a las preguntas de los oyentes han sido Carmen Romero por el PSOE y equipo de gobierno, Jesús Delgado y Antonio Montes por IU, y Rafael Caballero por el PP.
-Contestando a las cuestiones formuladas a través de e-mail, los tertulianos han informado de que las valoraciones sobre la semipeatonalización de la calle Granada se realizarán en unos días, cuando se reúnan todos los grupos para analizar los efectos de la medida, con el informe de la Policía Local al respecto y las quejas recibidas por parte de comerciantes y vecinos.
-Sobre el horario fijado para el cierre de las casetas en la reciente feria de septiembre, los tres grupos han hecho referencia a la Orden de 25 marzo de 2002, aunque con interpretaciones diferentes. Carmen Romero ha expuesto que se estableció las cinco de la madrugada como hora en la que quitar la música, cumpliendo esta orden y obedeciendo a su vez, las instrucciones reflejadas en una carta que recibió el Ayuntamiento de la delegación del Gobierno el 26 de marzo de 2002. Jesús Delgado no obstante, ha insistido en que la orden no fija ese límite tal y como ha expuesto Romero, mientras que Rafael Caballero ha comentado igualmente la complejidad en la exposición de puntos de la normativa, emplazando como el resto de tertulianos, a esperar a conocer cómo lo explica un informe encargado a la secretaría del Ayuntamiento sobre la interpretación correcta que hacer de la norma.
-En cuanto al proceso selectivo que se sigue en el consistorio para contratar a oficiales de obra, la portavoz del equipo de gobierno ha señalado que en el PER se pide la lista al SAE y se sigue el orden de la lista tanto en oficiales como peones, mientras que en el Plan de Empleo de la Diputación se piden listas al SAE y se hace un sorteo con el condicionante de que no participen quienes hayan trabajado con el Ayuntamiento en el año en curso. Desde IU se pidió en este punto que el empleo que sea capaz de generar el consistorio responda a principios de equidad y solidaridad, rotándose los puestos y dándose preferencia a quienes tengan más dificultades para ingresar recursos en sus casas.
-También se trato el tema de la tasa por depuración y/o vertido que se paga con el recibo del agua a pesar de que la depuradora de Doña Mencía no funciona. Desde el PSOE se recordó que se sigue demandando una visita al municipio y reunión con el presidente de Emproacsa y que se llama frecuentemente a Diputación para exponer este problema. Desde el PP, su portavoz se comprometió a hablar con compañeros de partido de la institución provincial para abordar el arreglo de la depuradora y desde IU, tras hacer un recorrido desde el origen de la depuradora hasta la actualidad, se puso en duda que Diputación y Junta estén cumpliendo con sus obligaciones, demandándose especialmente que se reúna cuanto antes la comisión de seguimiento que se creó para velar por estas instalaciones. De hecho, desde IU se ha anunciado que de no reunirse la comisión, estudian tomar medidas más contundentes.
-En otro orden de asuntos, IU y PSOE mostraron su apoyo al movimiento Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes. Jesús Delgado resaltó que con políticas de recortes no se va a solucionar nada mientras no se ponga sobre la mesa el acabar con el fraude fiscal y recortar al ejército, a la iglesia o a otros sectores a los que no se les está recortando. Carmen Romero por su parte, valoró también positivamente el debate y las acciones surgidas de este movimiento, mostrándose partidaria de que la calle diga y opine. Rafael Caballero expuso en su intervención que no pueden sumarse a la iniciativa porque es un movimiento contra las medidas del PP. Además, respondiendo a una cuestión que preguntaba si los representantes del PP local están de acuerdo con las medidas de Gobierno, el portavoz popular señaló que las decisiones que el PP de Doña Mencía toma se deciden en la junta local del partido, aunque no tienen por qué coincidir siempre con todas las posturas particulares de sus miembros. Añadía a su vez, que no siempre están al 100% de acuerdo con las decisiones del Gobierno central y por ello en ocasiones se abstienen en las mociones. También ha resaltado que el PP no es el responsable de la crisis actual y que el tiempo dirá si las medidas que se están tomando son adecuadas o no. Recordó al mismo tiempo que tanto él como su compañero en el pleno, José Antonio Gómez, representan a los casi 600 votantes del PP de la localidad y  que ese grupo de personas merecen un respeto.
_______________
Ya se pueden ir mandando preguntas para el Tardes de Tetulia de octubre a radio@donamencia.es