jueves, 20 de septiembre de 2012

COMIENZAN LAS VIII JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER DE ASEDME

Este 21 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria y de otras capacidades mentales. Es la forma más común de demencia y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. En torno a esta fecha además, la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, Asedme, organiza anualmente sus jornadas sobre el alzheimer, que desde este miércoles viven su octava edición. La presidenta de Asedme, Marina Campos, ha comentado a Onda Mencía Radio que el objetivo del colectivo y de esta actividad es ofrecer apoyo a cuidadores y enfermos, así como aportar información de interés sobre la atención a pacientes con esta enfermedad.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la alcaldesa Juana Baena, quien a su vez, destacó ese apoyo altruista que ofrece la asociación. También en la presentación, la vicepresidenta de Asedme, Almudena Cubero, ofreció cifras que demuestran cómo los casos de alzheimer van aumentando con los años y recordó la afección emocional que puede producir el cuidado de este tipo de enfermos. Seguidamente, dio comienzo la ponencia del enfermero de enlace Ignacio Jurado, quién centro su intervención en "El papel de la mujer cuidadora en el medio rural". Jurado habló de la sobrecarga invisible de muchas cuidadoras y expuso que en muchos casos son todavía solo las mujeres, las que realizan cuidados de familiares, compaginándolo en ocasiones con el trabajo en el campo. Recomendó que la labor de cuidado se reparta entre varias personas y aconsejó a las cuidadoras aprender a decir no alguna vez, así como pedir ayuda, realizar actividades que les permitan desconectar, llevar un estilo de vida saludable y en definitiva, cuidarse a si mismas.
La asociación Asedme cuenta con la colaboración de médicos, enfermeros de enlace y otros profesionales, y ofrece asesoramiento, comprensión y momentos para desconectar a quienes cuidan de enfermos dependientes. Entre sus actividades destacan además de las jornadas formativas, talleres de estimulación cognitiva, de fisioterapia, talleres de relajación, risoterapia y algún viaje para descansar y romper la rutina.