martes, 25 de septiembre de 2012

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

A continuación enumeramos los principales puntos tratados en el pleno del Ayuntamiento de Doña Mencía en la sesión ordinaria del 24 de septiembre de 2012.
-En información de la presidencia la alcaldesa Juana Baena, informó de que en solidaridad con el resto de empleados públicos, los tres miembros de la corporación con dedicación exclusiva, renuncian a la paga extra de Navidad, destinándose la cuantía resultante a contratar hasta diciembre, a la Agente Local Por el Empleo de Doña Mencía, a quién se le acababa el contrato a finales de septiembre tras los recortes anunciados por el Gobierno en políticas activas de empleo.
- Como cada mes en el que hay una nueva víctima mortal de la violencia de género, un colectivo de la localidad dio lectura al manifiesto de los tres grupos políticos contra este tipo de violencia. En este caso, fue el presidente del Club Campista Puerta de la Subbética, Juan Manuel Torres, quién procedió a la mencionada lectura.
- Se informó a su vez de la resolución de la alcaldía por la que se modifican las delegaciones en miembros de la corporación hasta ahora vigentes. Esta modificación se produce tras la renuncia de Gema Moreno y la entrada como concejal de Rafael Cruz, quedando las delegaciones repartidas del siguiente modo:
Delegado de Gobernación, Seguridad Ciudadana, Personal, Obras y Servicios: Jerónimo Pérez-Vico.
Delegado de Desarrollo Económico, Empleo y Festejos: Eugenio Jurado Jiménez.
Delegado de Patrimonio y Turismo: Rafael Cruz Pérez-Vico.
Delegado de Agricultura, Urbanismo y Medio Ambiente: Francisco Manuel Cámara.
Delegada de Participación Ciudadana, Bienestar Social, Mayores, Inmigración, Salud, Igualdad, Cultura y Educación : Carmen Romero Villa.
Delegado de Infancia, Juventud y Deportes: Francisco Priego Rodríguez.
En Economía, Hacienda y Comisión Especial de Cuentas no se realiza ninguna delegación, manteniendo todas las competencias la Alcaldía-Presidencia
- Por otro lado, se aprobó unánimemente la encomienda de la representación y defensa del Ayuntamiento en el recurso que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba, interpuesto contra el Ayuntamiento por la entidad mercantil Crismona S.A. (Referente a unas filtraciones de agua que se estaban produciendo en las traseras de los patios de la C/ Baena y que han repercutido en la fábrica, pudiendo estar ocasionadas por una antigua red de alcantarillado. Emproacsa también está demandada por este asunto).
-Se aprobó a su vez, con los votos favorables de PSOE e IU y la negativa del PP, una moción del grupo municipal socialista de rechazo a la propuesta del Gobierno de la Nación sobre disolución de las entidades locales menores.
- Además, todos los grupos dieron el sí a la aprobación del proyecto de actuación para la implantación en el municipio de una planta de transición de residuos de la construcción, tierras y materiales pétreos con planta de machaqueo, con la finalidad de obtener material reciclado, promovido por la entidad Construcciones y Excavaciones Trece de Mayo S.L.U.
- También unánimemente se ratificó el convenio de adhesión a la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, una vez modificado.
- Seguidamente se procedió al nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados de la competencia del pleno, tras la toma de posesión de nuevos miembros de la Corporación.
En el Consejo Escolar Municipal, Consejo Escolar del CEIP Los Alcalá Galiano y Consejo Escolar del Centro de Educación Infantil San Pedro Mártir: titular Carmen Romero y suplente Jerónimo Pérez-Vico. En el Consejo Escolar del IES Mencía López de Haro: titular Carmen Romero y suplente Francisco Priego. Y en la Junta General de la Mancomunidad de la Subbética: titular Carmen Romero y suplente Rafael Cruz.
-Por urgencias PSOE e IU presentaron una moción relativa a medidas especiales para contrarrestar los efectos de la sequía en los trabajadores agrarios. La moción fue aprobada con los votos positivos de PSOE e IU. El PP vio bien aprobar los puntos 1 y 3 del texto, pero se abstuvo en el 2.
_______________
Escucha las valoraciones que hacen del pleno los portavoces de los tres grupos municipales:
Valoración de IU - Valoración del PP - Valoración del PSOE
________________
Pleno al completo: Parte 1, Parte 2