lunes, 23 de julio de 2012

XIV MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO D´MENCIA 2012

Para continuar acercando el arte contemporáneo a toda la ciudadanía y ofreciendo un espacio expositivo donde los artistas puedan experimentar con sus obras, nace estos días D´Mencia 2012. Esta XIV Muestra de Arte Contemporáneo ha sido convocada recientemente por la delegación de Cultura de Doña Mencía en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman PERIFÉRICOS. Además, hoy se ha presentado esta nueva edición de la muestra en un acto en la Diputación de Córdoba que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura Carmen Romero y el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda.
Las bases que los artistas deben tener en cuenta para optar a formar parte de D´Mencia 2012 pueden consultarse en www.donamencia.es y entre las novedades de este año destaca la opción de exponer en el Castillo. Así, si el año pasado hubo cuatro intervenciones en la Casa de la Cultura y dos junto a la antigua estación de ferrocarril en la Vía Verde, este año, para aminorar costes pero sin perder en la calidad de los trabajos, habrá tres exposiciones en la Casa de la Cultura  y una en la fortaleza medieval menciana. Las de la Casa de la Cultura Juan Valera tendrán temática libre y la del Castillo tendrá que tener en cuenta el concepto de frontera.
A su vez, el consistorio menciano seguirá adquiriendo una obra de cada exposición. Según comentaba la concejala de Cultura, ya son casi 90 las obras de arte que tiene Doña Mencía esperando poder exponerse algún día en una sala o edificio que se cree para tal efecto en la localidad.
En la presentación de hoy el delegado provincial ha destacado que esta muestra es ya “ un proyecto consolidado y con una gran aceptación entre la ciudadanía cordobesa”. Por su parte, Carmen Romero ha justificado la importancia y envergadura de esta iniciativa “desde el convencimiento de que el arte pone delante de nuestros ojos una realidad que a veces no vemos y que nos invita a reflexionar y a pensar sobre el mundo en el que estamos viviendo y, de alguna manera, lo que intenta es hacernos mejores personas”.
En la XIV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2012, podrán participar todos los artistas que lo deseen sin limitación alguna respecto a nacionalidad, residencia o edad. El plazo de recepción de documentación finalizará el 4 de septiembre a las 14´00 horas. El jurado estará presidido por la concejala de Cultura así como por las siguientes personas del mundo de las artes: José Álvarez Gómez (profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba), Francisco Buenavida (artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), Amalia Ortega Rodas (artista plástico y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla) y Joaquín Peña-Toro (artista plástico).