viernes, 13 de julio de 2012

MANUEL LUQUE GANA EL ALBARICOQUE DE ORO DE POESÍA

Manuel Luque ha conseguido el Albaricoque de Oro en la XLIV edición de este certamen literario organizado en Moratalla, Murcia. Es uno de los galardones más valorados por los escritores de nuestro país y el escritor de Doña Mencía lo ha obtenido en la categoría de verso por su poema "Ganas de Vivir". En esta creación Manuel Luque habla de depresión, violencia, desigualdad, sumisión y reivindica el derecho de todas las personas a ser felices. También, implicado con la sociedad que le rodea, ha obtenido recientemente el primer premio del XVII Certamen Internacional de Poesía "Merche Lanza" de Santander y lo ha hecho con un poema dedicado a los enfermos mentales, sus familiares y el personal médico que los atiende.
A su vez ha ganado el XXVII Concurso de Poesía "Ciudad de Tudela", Navarra y ha obtenido el tercer premio en el X Concurso de Relatos para la Igualdad de Burgos. También ha conseguido el primer premio en el XVI Concurso de Poesía "Villa de Arahal" y el segundo galardón del XXV certamen de Poesía Juan Cervera de Lora del Río, Sevilla. En Barcelona ha obtenido el primer premio del XXV Certamen Internacional de Narrativa "Dulcinea" y en la Puebla de Montalbán, Toledo, el primer premio del XXI Certamen de Poesía "Rafael Fernández Pombo".
El último galardón que ha conseguido ha sido el primer premio del XXV Certamen de Poesía de Cullar Vega (Granada), al que se presentó con un poemario de 171 versos en los que alienta a las mujeres para que rompan con el maltrato. Actualmente trabaja además en un poemario de temática amorosa y en otro en el que recordará su infancia ligada a las calles de Doña Mencía. Seguirá igualmente participando en certámenes, aunque señala que ha notado como, debido a la crisis económica, son muchas las convocatorias anuladas y notables también los descensos en los premios que se otorgan.
Él mismo destaca que no es un escritor que componga sobre temas que alguien le determine. Sus composiciones van más allá, dependiendo de sus sentimientos, vivencias y de esos momentos que sin avisar, se presentan e inspiran. Manuel Luque seguirá por lo tanto trabajando en nuevas obras y ofreciendo a los lectores sus escritos, esa poesía que sale del corazón y va directa al alma de quien la lee.