lunes, 20 de febrero de 2012

TERMINA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA CON CIFRAS RÉCORD EN LA COOPERATIVA DE DOÑA MENCÍA

Este sábado la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación ha dado por culminada la campaña de aceituna y lo ha hecho registrando cifras récord en su historia, pues según ha confirmado su presidente, Manuel Priego, esta campaña se han recogido 18.500.000 kilos de aceituna. Además, esta cantidad se ha recogido prácticamente sin pausa debido a la falta de lluvias, lo que ha requerido mucho esfuerzo por parte de los trabajadores, tanto en fábrica como en el campo. Se han molturado unos 350.000 kilos diarios, cuando en campañas anteriores han sido unos 250.000, e incluso se ha tenido que echar mano al patrimonio comunal olivarero de Baena y alquilar depósitos allí.
Manuel Priego ha confirmado que la calidad del aceite está siendo muy buena y que ya se ha vendido un 50%, mientras que el resto espera venderse durante el resto del año. A pesar de ello, Priego destacaba la preocupación del sector por los precios, pues se sigue vendiendo por debajo de los costes de producción. El presidente de la cooperativa menciana también ha mostrado preocupación por el acuerdo alcanzado recientemente entre la Unión Europea y Marruecos y que prevé afecte negativamente a las ventas y precios del aceite de oliva español.
En cuanto a las previsiones de cara a la próxima campaña, ha apuntado a que todo dependerá de las lluvias de la próxima primavera.
________
El domingo, la Parroquia acogió la misa de acción de gracias por el remate de la aceituna. Un evento que contó con la actuación del cantaor Eduardo Tarifa y el guitarrista Rafael Trenas, así como con migas y tomates guisaos en la Plaza de Andalucía. Lo recaudado fue destinado a Cáritas.