jueves, 9 de febrero de 2012

LA PLATAFORMA INSATISFECHA CON EL ANTEPROYECTO DE LA AUTOVÍA A SU PASO POR DOÑA MENCÍA

La Plataforma pro soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía está preocupada ante la falta de respuesta por parte de la consejería de Obras Públicas a las propuestas remitidas desde esta localidad. Esta preocupación es fruto igualmente del análisis realizado al anteproyecto de la Autovía expuesto recientemente a información pública. El colectivo ciudadano considera que algunas de las soluciones que se contemplan en el anteproyecto, lejos de potenciar los espacios resultantes entre el Alón y la Cantina los limitan, al generar desniveles, diferencias de altura en superficies y barreras que impiden la conexión entre las zonas de túneles, las aíslan y reducen el espacio utilizable.
Según ha informado el portavoz de la plataforma, Salvador Cubero, preocupa que el trasladarse de la superficie de un falso túnel a otro no pueda hacerse por un espacio distinto al de la propia Vía Verde, impidiendo el desplazamiento, por ejemplo, de vehículos rodados como autocaravanas. Esto limitaría la conexión entre las dos superficies soterradas, reduciendo los usos a dar en la zona del Alón y aislándola del resto del espacio. También preocupa como en la ordenación de dichos espacios solo se recoge la plantación de determinados arbustos y matas, sin contemplar otras instalaciones o soluciones, cuando desde la propia Comisión Técnica se solicitaron propuestas de usos y aprovechamiento de los espacios resultantes como recursos para el desarrollo futuro de la localidad.
La plataforma considera que todo esto va en detrimento del trabajo desarrollado en la Comisión Técnica por no contemplar y obviar los acuerdos alcanzados en la misma, poniendo en cuestión el cumplimiento del punto 5 del Acuerdo de Intenciones rubricado en 2009, por el que se creaba dicha Comisión y se le encomendaban tareas que ahora no son tenidas en cuenta.
En definitiva, desde el colectivo se entiende que con el anteproyecto expuesto no se cubren las expectativas creadas ante la ciudadanía, pues desde el propio Acuerdo de Intenciones se habló de potenciar unos espacios que ahora se ven limitados. Además, desde el colectivo resaltan que a pesar de estar ya bien avanzado el mes de febrero, aún no se ha recibido respuesta sobre la propuesta enviada respecto al nuevo documento a firmar entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Doña Mencía, recopilando todos los acuerdos alcanzados hasta el momento. Salvador Cubero insistía por tanto en que se sigue demandando una nueva convocatoria de la Comisión Técnica en la que abordar todos los temas que preocupan al colectivo a fin de darles solución. Esta demanda ha sido transmitida de nuevo a la consejería y a la delegación de Obras Públicas a través de un escrito que ha sido enviado esta misma mañana.
Entre las próximas iniciativas de la Plataforma está la realización de una asamblea informativa el próximo jueves, 23 de febrero a las 19´30 horas, en la Casa de la Cultura Juan Valera, a la que se convocará a todos los vecinos del municipio. En este acto se dará información sobre el anteproyecto, las expropiaciones y el trabajo que viene realizando el colectivo.
_________
Desde el Ayuntamiento se ha informado de que en uno de los ordenadores de la Casa de la Cultura, cualquier persona que lo desee, puede consultar ya el anteproyecto de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía.