martes, 29 de septiembre de 2009

PLENO DE SEPTIEMBRE DE 2009

Ayer hubo Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Doña Mencía. Un acto en el que se abordaron cuestiones que pueden resultar difíciles de entender para el ciudadano de a pie. Por ello vamos a intentar explicarlas desarrollando uno por uno los puntos tratados:

-Información sobre el expediente de modificación de crédito número 2 en el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2009.
Tal y como nos han aclarado desde el Ayuntamiento esta modificación de crédito se refiere a una ampliación en varias partidas de gastos; cantidad que se va a financiar con el aumento que se ha producido en las partidas de ingresos. Por explicarlo de forma sencilla, aumenta la capacidad de gastar en determinadas partidas por ingresos producidos en partidas ampliables.

-Información sobre el expediente de modificación de crédito número 3 en el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2009.
Esta modificación se produce al incorporar remanentes del año anterior a partidas de este año. En dicho expediente se justifica esto señalando que del ejercicio de 2008, existen compromisos de gasto, que no han sido ejecutados durante el mismo, pero lo serán en 2009.

-Expediente de modificación de crédito número 4 en el presupuesto general del Ayuntamiento para 2009. Este fue el único punto del pleno que no obtuvo la unanimidad de todos los grupos en su aprobación, ya que el PSOE se abstuvo.
La modificación en cuestión hace referencia a la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de créditos. Esto consiste en usar remanentes de años anteriores para sufragar gastos de nuevas partidas y de otras ya existentes. Concretamente, en el expediente se indica que “ante la existencia de gastos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios que presta esta Entidad que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente por la propia obligación de prestarlos y de pagos pendientes de aplicación y nuevas previsiones de gasto necesarios para la ejecución de los proyectos e inversiones que deben finalizar en el presente ejercicio y para los que no existe crédito o el consignado en el vigente Presupuesto de la Corporación es insuficiente y no ampliable, y dado que existe suficiente Remanente Líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, procede incorporar dichos créditos al presupuesto 2009, incrementando las previsiones del concepto de ingresos”.
En su intervención tras abstenerse, el PSOE indicó que lo hacían porque no saben como el Ayuntamiento va a llevar a cabo otras partidas. Concretamente la presidenta del partido socialista en Doña Mencía, Juani Baena, dijo que su partido no ve como se va a financiar la urbanización externa del Pabellón de Deportes y además, solicitó las cuentas del PER (PROFEA) para que se les aclaren algunas modificaciones que se observan en este expediente referentes a ello.
Desde IU, Mari Santos Córdoba explicó a continuación que están a la espera de que el SAU liquide lo que ha costado la cuarta fase del Pabellón, para ver si hay algún medio para financiar los exteriores, y que valore lo que pueden costar esta actuación.
En cuanto a las cuentas de las obras del PER, señalaron que en cuanto tengan completa la documentación se la harán llegar al partido socialista.

Los puntos que mostramos a continuación fueron aprobados unánimemente por IU, PSOE y PP.
-Ratificación de la resolución de la Alcaldía por la que se solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la suscripción de un convenio de colaboración para financiar puestos escolares en el centro de educación infantil de este municipio.

-Moción conjunta de los tres grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento relativa al soterramiento de la Autovía “Eje Diagonal Úbeda-Estepa” a su paso por Doña Mencía. Consulta la moción en www.donamencia.es.

-Aprobación inicial del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

-Plan Económico Financiero derivado de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento para 2008 con incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Ante la complejidad de esta terminología, desde el área de contabilidad del Consistorio nos explicaron que el incumplimiento se da porque los gastos de determinados capítulos son mayores que los ingresos de esos capítulos. Esta Ley valora de forma especial algunos capítulos, por lo que si tienes más gastos que ingresos en ellos incumples dicha norma. No obstante, en el caso de Doña Mencía, la peculiaridad está en que el resultado presupuestario final es positivo, ya que en general, se dan más ingresos que gastos. El motivo que explica el incumplimiento es, entre otras cuestiones, que se han incorporado remanentes de años anteriores que han permitido que se gaste más. Mientras tanto no han aumentado los ingresos de esas partidas (se usa el ahorro de años anteriores, por lo que no aumenta el endeudamiento). Y otra cuestión que explica el incumplimiento de la mencionada Ley es que se ha dado un desacompasamiento entre los ingresos y los gastos, de tal forma que los créditos gastados en este ejercicio y financiados con recursos de ejercicios anteriores son muy superiores a los derechos reconocidos en este ejercicio y que financian gastos del ejercicio siguiente.
El Ayuntamiento tiene tres años para adaptarse a esta Ley de reciente entrada en vigor, por lo que deberán seguir las pautas del Plan Económico que les permitan corregir la situación de incumplimiento.