martes, 22 de septiembre de 2009

ALZHEIMER Y FISIOTERAPIA

Estos días la Casa de la Cultura Juan Valera, acoge por las tardes las V Jornadas sobre el Alzheimer en Doña Mencía. Ayer, el fisioterapeuta Antonio R. Aceituno Rodríguez ofreció una charla sobre esta enfermedad y la fisioterapia. La encargada de presentarlo fue Marina Campos, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos (ASEDME), quien recordó que en España, cada 15 minutos se diagnostica un nuevo caso.

Por su parte, Antonio Aceituno Rodríguez incidió en que la fisioterapia no cura el Alzheimer, pero sí que ayuda a paliar los efectos físicos que produce sobre el enfermo.
Él, en su intervención, habló de los patrones evolutivos que suele seguir la enfermedad y señaló que suele comenzar con pérdidas de memoria y que continúa con falta de facultades para hacer actividades de la vida diaria, desorientación, cambios de personalidad, agitación…No obstante, recordó que cada persona es un mundo y que cada uno desarrolla la enfermedad de forma diferente.
En esta charla también se mostró alguna de las listas que utilizan los profesionales sanitarios y las asociaciones para conocer cuales son las características de la enfermedad y por consiguiente, los síntomas de alarma. Entre estos, destacan: las antes mencionadas perdidas de memoria, dificultad para realizar tareas familiares, problemas de lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, razonamiento escaso, colocación inadecuada de las cosas, cambios de humor y personalidad, y perdida de iniciativa. Sin embargo, hay que destacar que el diagnóstico del Alzheimer es algo complejo y que no por tener algunas de estas patologías se tiene la enfermedad.
Antonio Aceituno comentó además que según la fase en la que se encuentre el paciente, la fisioterapia puede ayudar a paliar o retrasar ciertos síntomas. Insistió en que es muy importante movilizar al paciente, analizando previamente su capacidad de movimiento.
En este segundo día de las Jornadas sobre el Alzheimer también se habló de lo importante que es cuidarse uno mismo para poder cuidar a los demás. Aceituno Rodríguez no dudó en valorar el esfuerzo físico y mental de los cuidadores y explicó algunos hábitos que pueden ayudar también a quienes no están enfermos. Entre ellos, cuidar las posturas a la hora de mover al paciente y dedicarse tiempo a uno mismo.

Hoy a las 20´00 horas en la Casa de la Cultura continúan estas jornadas con una ponencia titulada "Dependencia y empleo", será impartida por Francisco Garrido Arroyo, Jefe de Servicio de la Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.